Washington [AFP]. La corresponsal de la radio estadounidense NPR para el Departamento de Estado fue excluida del avión de Mike Pompeo para su próximo viaje, después de un duro intercambio entre el secretario de Estado y otra periodista de la misma emisora.
► Mike Pompeo pierde los estribos ante una periodista que le preguntó sobre Ucrania
► Mike Pompeo dice que estaría dispuesto a testificar en juicio político contra Trump en EE.UU.
► Donald Trump dice que le “encantaría” estar presente en juicio pero sus abogados se oponen
La Asociación de Corresponsales del Departamento de Estado protestó este lunes contra esta “represalia contra la Radio Pública Nacional” (NPR, por sus siglas en inglés), que consideró “inaceptable”.
Michele Kelemen, una profesional respetada que ha cubierto la diplomacia estadounidense durante casi veinte años, viajaría el miércoles con Pompeo para una gira por Europa y Asia Central, pero el Departamento de Estado le informó que fue finalmente excluida de este viaje.
“Solicitamos respetuosamente al Departamento de Estado que reconsidere su decisión”, escribió el presidente de la asociación, Shaun Tandon, también corresponsal de la Agencia France-Presse, en un comunicado de prensa.
Pompeo perdió los estribos el viernes después de ser presionado durante una entrevista por preguntas de otra reportera de NPR, Mary Louise Kelly, sobre el caso ucraniano, en el centro del juicio político contra Donald Trump.
Según el relato de esta periodista, después de la entrevista, sin micrófonos, el secretario de Estado le “gritó” e insultó durante diez minutos.
Furioso por haber sido interrogado sobre el asunto ucraniano cuando esperaba solo preguntas sobre Irán, le espetó: “¿Crees que a los estadounidenses les importa Ucrania?”. Luego le pidió que señale dónde estaba este país en un mapa mundial sin fronteras ni nombres.
Kiev es una escala del viaje del que Kelemen fue excluida.
El sábado, Pompeo denunció la “falta de integridad” de muchos periodistas en un comunicado de prensa agresivo contra los medios, acusando a Kelly de haberle “mentido” al contar públicamente el intercambio posterior a la entrevista cuando, según él, ella prometió que no lo divulgaría.
No obstante, Pompeo en ningún momento negó haber hecho los comentarios agresivos reportados por la periodista.
“Los periodistas que cubren el Departamento de Estado tienen la tarea de informar al público y pedir a cada administración que rinda cuentas, haciendo preguntas sobre los temas del día”, dijo Tandon, que consideró “inaceptable castigar a un miembro de la asociación”.