Jake Angeli (C), un partidario de QAnon conocido por su cara pintada y su sombrero con cuernos, ingresan al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. (Foto de Saúl LOEB / AFP)
Jake Angeli (C), un partidario de QAnon conocido por su cara pintada y su sombrero con cuernos, ingresan al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. (Foto de Saúl LOEB / AFP)
/ SAUL LOEB
Agencia AFP

El juicio por sedición a cinco miembros del grupo de extrema derecha comenzó el lunes con los fiscales acusándolos de armarse fuertemente el 6 de enero de 2021 para atacar el y mantener a en la .

El abogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Nestler, afirmó que el fundador del grupo, Stewart Rhodes, un exmilitar conocido por su parche negro en el ojo y sus feroces diatribas, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando condujo a los miembros de su milicia a la sede del Congreso estadounidense.

MIRA AQUÍ: Quiénes son los Oath Keepers, el grupo cuyos miembros son juzgados por conspiración sediciosa en EE.UU.

Nestler mostró videos de la violenta toma del Capitolio llevada a cabo por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de combate, y señaló que Rhodes los dirigió “como un general en el campo de batalla”, mientras los legisladores intentaban certificar la victoria de Joe Biden, rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

El 6 de enero, los Oath Keepers “trazaron un plan para una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos”, dijo Nestler.

“No fueron a la capital a defender ni a ayudar. Fueron a atacar”, sostuvo.

Pero el abogado de Rhodes, Phillip Linder, aseguró que su defendido, licenciado en derecho por la prestigiosa Universidad de Yale, era “extremadamente patriota” y “un experto constitucional”.

Según él, los Oath Keepers habían ido a Washington para brindar seguridad para el discurso de Trump ese día y otros eventos trumpistas. “Los Oath Keepers son casi una fuerza de mantenimiento de la paz”, agregó.

“Stewart Rhodes no tenía ninguna intención violenta ese día”, insistió.

Dijo que los Oath Keepers habían creado una “fuerza de reacción rápida” armada ese día en caso de que se necesitara, y que habría sido “defensiva” si Trump los hubiera llamado.

“Cobertura legal”

Rhodes es juzgado junto a cuatro líderes regionales de su milicia.

MÁS INFORMACIÓN: Trump pensó bombardear a los narcos en México, según libro sobre el expresidente de una reportera del NYT

Sus abogados dijeron en documentos judiciales que no querían derrocar al gobierno, pero esperaban que Trump declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes estadounidenses movilizar ciertas fuerzas armadas en circunstancias excepcionales.

Pero para el abogado del Departamento de Justica este argumento es solo una estrategia de Rhodes para protegerse.

“Lo que dice Rhodes sobre la Ley de Insurrección fue una cobertura legal”, dijo Nestler.

Desde la asonada al Capitolio, más de 870 personas fueron detenidas y alrededor de 100 recibieron penas de prisión, incluidos los autores de violencia contra la policía. Hasta ahora, sin embargo, nadie había tenido que enfrentar la acusación de “sedición”.

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por este cargo, que se deriva de una ley aprobada después de la Guerra Civil estadounidense para reprimir a los últimos rebeldes del sur.

Castigado con 20 años de prisión, implica haber planeado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno u oponerse a una de sus leyes. Se diferencia de la insurrección, que tiene un carácter más espontáneo.

Según el acta de inculpación, los acusados “conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial”.

En concreto, Rhodes es acusado de haber comenzado a reunir a sus tropas en noviembre de 2020. “No vamos a salir de esto sin una guerra civil”, les escribió dos días después de las elecciones presidenciales, en un mensaje encriptado.

TAMBIÉN VER: ¿Qué se sabe del caso del “ataque acústico” 5 años después de que EE.UU. ordenara el retiro de su personal diplomático de Cuba?

Los miembros del jurado fueron seleccionados la semana pasada después de que el juez Amit Mehta negara una solicitud de la defensa para trasladar el juicio fuera de Washington con el argumento de que los residentes podían estar predispuestos en contra de los acusados debido a la violencia desatada el 6 de enero de 2021.

El abogado de Rhodes también le pidió al magistrado que prohibiera durante el juicio el uso de términos que se usan con frecuencia para referirse a los Oath Keepers, como “antigubernamental”, “milicia organizada”, “extremistas”, “racistas” y “nacionalistas blancos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más