"Por primera vez desde 1973 seremos un Estado costero independiente con pleno control de nuestras aguas", dijo Boris Johnson en una rueda de prensa. (Foto: AP)
"Por primera vez desde 1973 seremos un Estado costero independiente con pleno control de nuestras aguas", dijo Boris Johnson en una rueda de prensa. (Foto: AP)
/ Paul Grover
BBC News Mundo

y la llegaron este jueves un acuerdo para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año, y evitar así el llamado “Brexit duro”. “Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino”, aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa desde su residencia de Downing Street.

MIRA: “Esta variante del virus ha circulado durante tres meses, es casi inevitable que se extienda globalmente”

Johnson agregó que aunque la negociación tuvo discusiones “feroces” y que se había logrado un “buen acuerdo para toda Europa” que crearía empleo y prosperidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino “largo y tortuoso”, pero se logró un acuerdo “justo y equilibrado”.

“Todo este debate siempre ha sido sobre soberanía. Deberíamos preguntarnos nosotros mismos qué significa soberanía en el siglo XXI”, dijo.

“Se trata de unir nuestras fuerzas y hablar juntos en un mundo lleno de grandes potencias. Se trata de animarse mutuamente en tiempos de crisis en lugar de tratar de volver a ponerse de pie solos, y la UE muestra cómo esto puede funcionar en la práctica”.

"Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras", aseguró el gobierno británico. (Foto: Downing Street)
"Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras", aseguró el gobierno británico. (Foto: Downing Street)

Negociado a lo largo de este 2020, el acuerdo servirá para regular las relaciones entre británicos y europeos después de que Reino Unido se convirtiera el pasado 31 de enero en el primer país en abandonar el bloque.

El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento británico y cada uno de los miembros de la UE.

La salida de la UE es consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por desligarse de Bruselas.

Análisis Laura Kuenssberg

Editora de política de BBC News

En los próximos días empezarán las guerras retóricas sobre qué parte cedió más, quién “ganó” y quién “perdió” con el acuerdo.

Lo cierto es que las dos partes habrán cedido. Tanto Reino Unido como la Unión Europea han antepuesto pragmatismo a la firmeza de sus principios para llegar a un histórico acuerdo.

Boris Johnson ha sido acusado de haber roto sus promesas sobre el Brexit. Los detalles del acuerdo es posible que contengan evidencias de eso.

Pero ha conseguido cumplir su más grande compromiso, llegar a un acuerdo, un enorme desahogo político y personal, tal vez, para el hombre cuyo nombre y reputación estarán para siempre ligados a la decisión de abandonar la UE.

Un acuerdo clave

Dado que la UE representa casi la mitad del comercio exterior británico, para Londres, un acuerdo con el bloque era clave.

“Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cero cuotas que se haya logrado con la UE”, señaló el gobierno británico en un comunicado publicado minutos después de que se cerrara el acuerdo.

“Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras”, agregó.

“Todo lo que se le prometió al público británico durante el referendo de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo”, asegura el gobierno británico en su comunicado.

Como miembro de la UE, Reino Unido tenía acceso a unos 40 acuerdos comerciales con más de 70 naciones en todo el mundo. En 2018, estos pactos sumaron alrededor del 11% de todo comercio del país.

Actualmente Londres trabaja para establecer sus propias reglas comerciales con el mundo y ha logrado que 29 de los acuerdos que tenía con 58 países o territorios, como miembro de la UE, fueran renovados y entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2021.

El último país con el que logró un acuerdo fue con México el 15 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Chile recibe primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer
Las primeras 10,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron a Chile

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC