El Starstreak HVM (misil de alta velocidad) está diseñado para contrarrestar las amenazas de aviones de muy alto rendimiento que vuelan a baja altura y los rápidos ataques de helicópteros.
(Graeme Main - ARMY).
El Starstreak HVM (misil de alta velocidad) está diseñado para contrarrestar las amenazas de aviones de muy alto rendimiento que vuelan a baja altura y los rápidos ataques de helicópteros. (Graeme Main - ARMY).

Un ataque del ejército ucraniano con un misil de tecnología británica  en medio de los enfrentamientos entre ambas tropas. Se trata del Starstreak, un arma que terminó con la aeronave Mi-28N.

Este sistema de defensa portátil es fabricado por la empresa Thales Air Defence. Ucrania que recibió esta tecnología por parte de Gran Bretaña durante marzo, además de armas antitanque ligeras o NLAW.

MIRA: La terrible muerte de una pareja ucraniana que trataba de escapar con su pequeño hijo del cerco ruso a Kiev

Starstreak tiene la capacidad de destruir objetivos con tres dardos simultáneos. Por esa razón, este misil pudo cortar en dos la nave que sobrevolaba en la región de Luhansk, en el este de Ucrania. Este instrumento bélico se caracteriza por la alta velocidad que alcanza después de ser lanzado: hasta 3000 kilómetros por hora. Esto es posible gracias a sus 14 kilogramos, lo que le permite llegar hasta siete kilómetros de distancia.

Este misil puede ser lanzado desde el hombro de los soldados o con un vehículo para tener mayor precisión en el disparo. Thales Air Defense sostiene que puede ser útil para defenderse frente amenazas aéreas: “Se trata de un arma que ofrece defensa contra los aviones de combate, y los helicópteros de ataque que se desenmascaran tarde”.

El Starstreak, a diferencia de otros misiles que utilizan la localización a través de infrarrojos, es guiado por rayos láser. Por su complejidad, el Ejército Británico debió instruir a las tropas ucranianas para que lo pudieran usar de la forma adecuada.

Entonces, se definió capacitar a las tropas de Ucrania a través de un simulador. Así, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dispuso enviar un equipo de operadores especializados en este misil para que se encarguen del entrenamiento.

Según el Ejército Británico, Starstreak es un “arma de defensa aérea muy capaz” y muy eficaz contra los helicópteros, ya que es uno de los más avanzados del mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC