Una vista aérea muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, el 25 de febrero de 2021. (Foto: Alexander NEMENOV / AFP)
Una vista aérea muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, el 25 de febrero de 2021. (Foto: Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia EFE

El Servicio Federal de Seguridad de (FSB, antiguo KGB) ha detenido en la ciudad rusa de Kursk, cerca de la frontera con , a un supuesto espía de ese país que habría proporcionado información a la inteligencia militar ucraniana, indicó hoy la agencia rusa TASS.

MIRA: ¿Cómo es que China “hace llover” para combatir el duro golpe de la ola de calor y la sequía?

Según declaró el FSB a medios locales, el detenido trabajaba para el Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania para el que fue reclutado en febrero de 2018 por un empleado de los servicios especiales del país que tenía información “comprometida” del individuo.

El hombre, originario de la ciudad ucraniana de Sumy, al otro lado de la frontera, es acusado de haber reunido y transferido información sobre “instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa” para ser utilizada contra la seguridad de Rusia, añadió TASS.

MIRA: La versión de la policía de Indonesia sobre la muerte del activista trans peruano de Harvard que estaba de luna de miel en Bali

Según el video de su interrogatorio difundido por el FSB, el agente tenía que reunir información sobre oficiales rusos en Kursk, sus familias y sus alojamientos. Supuestamente la inteligencia ucraniana estaba interesada en datos sobre miembros del regimiento de aviación y otras unidades militares.

También tenía como labor reclutar a personal militar ruso con datos comprometedores.

MIRA: La extraña muerte de un estudiante de Harvard trans peruano tras ser detenido por la Policía en Bali

De acuerdo con TASS, en su casa se incautó equipo técnico especial recibido por el servicio ucraniano y se encontró en un ordenador personal literatura sobre entrenamiento de francotiradores, supervivencia, guerra de guerrillas, actividades de reconocimiento y sabotaje, y el trabajo de servicios especiales.

Rusia ha iniciado una causa penal contra el ucraniano bajo el artículo de espionaje del código penal, que prevé entre 10 y 20 años de prisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC