La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (d), y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. EFE/EPA/OFICINA DE PRENSA DEL GOBIERNO ITALIANO
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (d), y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. EFE/EPA/OFICINA DE PRENSA DEL GOBIERNO ITALIANO
Agencia AFP

La primera ministra italiana, , aseguró el sábado a su apoyo inquebrantable durante una reunión con el presidente , quien solicita más armas en un momento en el que avanza en el frente oriental.

Ambos se reunieron en Cernobbio, en el norte de Italia, al margen del foro económico “The European House - Ambrosetti”.

LEE TAMBIÉN: Putin propone a China, Brasil e India como posibles mediadores para una paz con Ucrania

“¡No debemos rendirnos!” exclamó Meloni frente al público del foro económico, una especie de mini-Davos, dirigiéndose así tanto a los aliados de Kiev como a una opinión pública que, según ella, está “legítimamente preocupada por la guerra”.

Aunque reafirman regularmente su solidaridad, muchos gobiernos enfrentan opiniones públicas divididas mientras el conflicto se prolonga.

Giorgia Meloni advirtió que abandonar a Ucrania “no traerá la paz, sino el caos” y consecuencias económicas “más graves de lo que cuesta hoy apoyar a Ucrania”.

No debemos caer en la trampa de la propaganda rusa” creyendo que el destino de Ucrania ya estaba decidido, advirtió.

Ayudar a Ucrania a defenderse de su poderoso vecino ha creado las condiciones de un “punto muerto” en la guerra, que podría propiciar conversaciones de paz, argumentó.

Agradezco a Giorgia y al pueblo italiano por su apoyo y sus esfuerzos conjuntos para restablecer una paz justa”, escribió el líder ucraniano en X al término de la reunión, publicando un video de su encuentro.

Italia apoya firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 con el envío armas, aunque insiste en que éstas sólo deben utilizarse en suelo ucraniano.

Antes de viajar a Italia, Zelensky reclamó el viernes “más armas” a sus aliados, reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania.

Ese mismo día, Washington anunció una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares para la exrepública soviética.

Rusia no ha dejado de avanzar poco a poco en el Donbás, en el este de Ucrania, y el jueves el presidente Vladimir Putin afirmó que la conquista de la integralidad de esta región es un “objetivo prioritario” de Moscú.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que recibió duras críticas de sus homólogos de la Unión Europea por reunirse con Putin en Moscú en julio, asistirá también al foro italiano de tres días.

Zelensky rechazó en Cernobbio los llamamientos de Orban a un alto el fuego, afirmando que Putin nunca había respetado los acuerdos anteriores.

Contenido sugerido

Contenido GEC