Rusia le dijo a Ucrania que está lista para detener las operaciones militares “de inmediato” si Kiev cumple con una lista de condiciones, manifestó el lunes el portavoz del Kremlin.
Dmitry Peskov dijo que Moscú exige que Ucrania cese la acción militar, cambie su Constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes.
MIRA: Rusia elabora una lista de países “hostiles” y anuncia las represalias que les aplicará
Esta ha sido la declaración rusa más explícita hasta el momento sobre los términos que quiere imponer Moscú a Ucrania para detener lo que llama su “operación militar especial”, ahora en su día 12.
Peskov dijo a Reuters en una entrevista telefónica que Ucrania estaba al tanto de las condiciones. “Y les dijimos que todo esto se puede parar de inmediato”.
- Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Quiénes son los oligarcas rusos y por qué Occidente va tras ellos?
- La Z, el nuevo símbolo de apoyo a la invasión rusa de Ucrania que algunos comparan con la esvástica
- Ucrania obliga a desfilar a soldados rusos capturados en la guerra para que muestren “arrepentimiento”
No hubo una reacción inmediata por parte de Ucrania.
Rusia ha atacado a Ucrania desde el norte, este y sur, golpeando ciudades como Kiev, Kharkiv y el puerto de Mariupol. La invasión lanzada el 24 de febrero provocó la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y la indignación en todo el mundo. También condujo a fuertes sanciones contra Moscú.
Pero el portavoz del Kremlin insistió en que Rusia no buscaba hacer más reclamos territoriales sobre Ucrania y dijo que “no era cierto” que exigiera la entrega de Kiev.
MIRA: La Unión Europea acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en plena guerra
“Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará”, señaló.
Sobre el tema de la neutralidad, Peskov dijo: “Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque”.
“También hemos hablado sobre cómo deben reconocer que Crimea es territorio ruso y que deben reconocer que Donetsk y Lugansk son Estados independientes. Y eso es todo. Se detendrá de inmediato”, agregó.
NUEVAS NEGOCIACIONES
El esbozo de las demandas de Moscú se produjo cuando las delegaciones de Rusia y Ucrania se preparaban para reunirse el lunes en una tercera ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la guerra.
MIRA: El niño ucraniano de 11 años que llegó solo a Eslovaquia con un número escrito en su mano
La invasión vomenzó poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera a dos regiones separatistas del este de Ucrania, donde estos separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano desde 2014, como independientes, una acción denunciada como ilegal por Occidente.
“No es que nos apoderemos de Lugansk y Donetsk, de Ucrania. Donetsk y Lugansk no quieren ser parte de Ucrania. Pero eso no significa que deban ser destruidos”, dijo Peskov.
“Por lo demás. Ucrania es un Estado independiente que vivirá como quiera, pero en condiciones de neutralidad”.
Dijo que todas las demandas fueron formuladas y entregadas durante las dos primeras rondas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, que tuvieron lugar la semana pasada.
“Esperamos que todo salga bien y que reaccionen de manera adecuada”, dijo Peskov.
Rusia se vio obligada a tomar medidas decisivas para forzar la desmilitarización de Ucrania, dijo, en lugar de simplemente reconocer la independencia de las regiones separatistas.
Esto fue para proteger a los 3 millones de habitantes de habla rusa en estas repúblicas, quienes, según manifestó, estaban siendo amenazados por 100.000 soldados ucranianos.
“No podíamos simplemente reconocerlos. ¿Qué íbamos a hacer con el ejército de 100.000 hombres que estaba parado en la frontera de Donetsk y Lugansk que podía atacar en cualquier momento? Les llevaban armas estadounidenses y británicas todo el tiempo”, dijo.
En el período previo a la invasión rusa, Ucrania negó repetida y enfáticamente las afirmaciones de Moscú de que estaba a punto de montar una ofensiva para recuperar las regiones separatistas por la fuerza.
Peskov sostuvo que la situación en Ucrania había representado una amenaza mucho mayor para la seguridad de Rusia que en 2014, cuando Rusia también acumuló 150.000 soldados en su frontera con Ucrania, lo que generó temores de una invasión rusa, pero limitó su acción a la anexión de Crimea.
“Desde entonces, la situación empeoró para nosotros. En 2014, comenzaron a suministrar armas a Ucrania y a preparar el ejército para la OTAN, ajustándolo a los estándares de la OTAN”, refirió.
“Al final, lo que inclinó la balanza fueron las vidas de estos 3 millones de personas en Donbas. Entendimos que serían atacados”.
Peskov dijo que Rusia también tuvo que actuar frente a la amenaza que percibía de la OTAN y sostuvo que era “solo cuestión de tiempo” antes de que la alianza colocara misiles en Ucrania, como lo había hecho en Polonia y Rumania.
“Simplemente entendimos que no podíamos aguantar más esto. Teníamos que actuar”.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”