En esta fotografía se ve una señal de tráfico que indica la distancia a la ciudad rusa de Kursk, junto al paso fronterizo destruido con Rusia, en la región de Sumy, el 13 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Roman PILIPEY / AFP)
En esta fotografía se ve una señal de tráfico que indica la distancia a la ciudad rusa de Kursk, junto al paso fronterizo destruido con Rusia, en la región de Sumy, el 13 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Roman PILIPEY / AFP)
/ ROMAN PILIPEY
Agencia AFP

no pretende “anexionarse” territorios rusos, declaró el martes el portavoz de la cancillería ucraniana, Georgiy Tykhy, en referencia a las operaciones militares que las fuerzas de llevan a cabo desde hace una semana en la región rusa de .

“A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita propiedades ajenas. Ucrania no desea anexionarse ningún territorio de la región de Kursk, pero quiere proteger la vida de su pueblo”, indicó el diplomático en rueda de prensa, añadiendo que las “acciones ucranianas son absolutamente legítimas”.

MIRA: Zelensky afirma que la incursión en Kursk es “el desastre de esta guerra” para Rusia

“Cuanto antes acepte Rusia restablecer una paz justa (...), antes cesarán las incursiones de las fuerzas de defensa ucranianas en territorio ruso”, declaró Tykhy durante una rueda de prensa.

Ucrania inició el 6 de agosto una operación militar a gran escala en la región rusa de Kursk. El país se enfrenta desde febrero de 2022 a la invasión lanzada por Moscú, que ocupa hasta el 20% de territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada en 2014.

En este contexto, las “acciones ucranianas son absolutamente legítimas, en particular en el marco del derecho de legítima defensa contemplado en la Carta de Naciones Unidas”, aseguró Tykhy.

Según aseguró, Kiev no quiere “anexionarse” el territorio ruso bajo su control, pero quiere crear una zona tapón a lo largo de la frontera para proteger a los ucranianos y a su ejército de los constantes bombardeos rusos, así como debilitar la ofensiva del Kremlin, que sigue avanzado en el este de Ucrania.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que controla 1.000 km2 de territorio ruso.

Solo desde principios de junio, Rusia lanzó “más de 2.000 ataques” desde Kursk contra la región ucraniana de Sumy, al otro lado de la frontera, afirmó Tykhy.

Dado que Kiev no puede golpear en profundidad el territorio ruso con los misiles de largo alcance proporcionados por sus aliados occidentales, “es necesario utilizar las fuerzas armadas para liberar estas zonas fronterizas de los contingentes militares rusos que golpean Ucrania”, subrayó.

Además, la incursión en Kursk “impide a Rusia desplazar unidades adicionales hacia la región de Donetsk”, en el este de Ucrania, donde las tropas de Moscú llevan meses a la ofensiva, sostuvo el portavoz.

También aseguró que el ejército ucraniano “respeta plenamente las leyes y costumbres de la guerra y el derecho humanitario internacional” en territorio ruso y solo está atacando objetivos “militares”.

Contenido sugerido

Contenido GEC