Redacción EC

Un mes después de que el régimen de Nicolás Maduro decretara una cuarentena “disciplinada, voluntaria y consciente” por el en , todos en ese país saben que en realidad no se puede elegir, que el quedarse en casa es una orden e incumplir la medida puede tener graves consecuencias.

Pese a que Maduro insiste en que la cuarentena es “voluntaria” y que su gobierno felicita sin cesar la “responsabilidad” con la que los ciudadanos cumplen el confinamiento, lo cierto es que efectivos de los cuerpos de seguridad de Venezuela y empleados públicos recorren las calles del país en vehículos oficiales dejando en claro que salir no es una opción.

Los oficiales más temidos son los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el grupo policial que creó Maduro para ejercer el control social en cada rincón del país y que aumentado su fuerza en medio de la pandemia.

Si el FAES dice que no sales, no sales y ya. No hay orden, ni decreto municipal, aquí es la fuerza”, dijo a la agencia Reuters uno de los residentes de Catia, una de las barriadas populares más grandes del oeste de Caracas.

Este comando depende directamente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, institución gubernamental y por tanto, comandada por presidente al más alto nivel. Por eso, a muchos venezolanos les resulta difícil entender la contradicción entre lo que dice Maduro y la realidad en las calles.

Al comienzo de la etapa de cuarentena, se produjeron varias detenciones por incumplir el mandato presidencial o por entender, tal y como dijo Maduro desde el primer momento, que era voluntario.

Según los lineamientos del gobierno ir a comprar comida o medicinas y a trabajar está permitido siempre que se cuente con un salvoconducto o justificación que respalde la salida, que debe estar avalada por la naturaleza del puesto laboral a desempeñar: personal sanitario, empleados de supermercados o tiendas de alimentos.

Hasta ahora en buena parte de los barrios más pobres de Caracas las medidas de aislamiento se han cumplido de manera parcial y en las calles es común ver casi a diario vendedores informales y personas buscando alimentos y otros artículos debido a sus bajos ingresos.

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana bloquea una avenida en Caracas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: Cristian Hernández / AFP)
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana bloquea una avenida en Caracas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: Cristian Hernández / AFP)
/ CRISTIAN HERNANDEZ

En Venezuela nueve personas han fallecido por el COVID-19 y hay 181 infectados por el virus, de acuerdo con datos oficiales.

“Una permanente amenaza autoritaria y represiva”

La oposición ha denunciado en las últimas semanas que el régimen de Maduro utiliza la crisis del coronavirus para ejercer control sobre la población y socavar sus libertades.

El martes, el opositor venezolano Miguel Pizarro, que actúa como enviado ante la ONU en el Gobierno paralelo del opositor Juan Guaidó, acusó al chavismo de tratar de aprovecharse de la pandemia para reafirmar su poder y de falsear las cifras de infectados.

Pizarro hizo estas declaraciones al intervenir en el COVIDCon, una iniciativa sobre desinformación, autoritarismo y el coronavirus organizada por la ONG estadounidense Human Rights Foundation. Este congreso se celebra normalmente en Oslo, pero en esta ocasión se realiza de forma virtual y se retransmite por distintas plataformas de Internet.

El régimen está aprovechando la pandemia del coronavirus para ampliar el control policial y social”, aseguró Pizarro, que acusó a las autoridades de acallar a periodistas y personal sanitario.

Por su parte, el abogado Castor González publicó en su columna de opinión en el diario venezolano “El Nacional” que pese a los aspectos comunes con otros territorios, la crisis del COVID-19 en Venezuela está como siempre aderezado de otros elementos que lo convierten en sui generis.

“Por una parte todo cuanto se decide está revestido de un manto de oscuridad y desinformación, o en el mejor de los casos de medias verdades o información incompleta; y por la otra, acompañado de la permanente amenaza autoritaria y represiva de someter a la justicia parcial y controlada, todo aquello que medianamente salga del guion de lo que ellos y solo ellos creen es el bien común” apunta.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR