Ana Vergara San Martín no solo coincide en el apellido con el libertador argentino, sino también en el sueño de instaurar una monarquía. Pero dos siglos han sido suficientes para disolver la idea, así como la postulación de la chilena al Senado de su país.
MIRA: ¿Quién será el sucesor de Sebastián Piñera?: retos e incertidumbre a solo tres meses de las elecciones en Chile
-República... También ha salido ese término en los últimos días -comenta el periodista de la radio El Sembrador.
-Yo creo que deberíamos ser una monarquía... -responde Vergara San Martín.
El entrevistador levanta las cejas. “¿Cómo es eso?”, pregunta. Ella se ríe incómodamente. Toma aire.
-Sí, por supuesto... Donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo...
-Ya...
-De la educación...
Vergara San Martín mira hacia el costado. Suspira. “Cuántos temas...”, agrega para escaparse.
- Chile registra por primera vez en la pandemia de coronavirus una positividad inferior al 1 %
- Chile registra la cifra más baja de contagios de coronavirus desde abril del 2020, pero no abre fronteras a turistas
- Nueve candidatos disputarán la Presidencia de Chile en las elecciones de noviembre: ¿Quiénes son los favoritos?
-Yo creo que deberíamos ser el reino de Chile
-Ya...
-Eso nos daría identidad... Porque perdimos la identidad en el momento... Ya todos sabemos... Llegaron los españoles, y los pueblos mapuches y originarios se vieron conquistados. Pero resulta que, en un momento, Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero nos quedamos ahí. Sin identidad...
MIRA: “Ley Dominga” en Chile: ¿qué es y en qué consiste la norma aprobada en el vecino país?
Era el 7 de agosto y, hasta ese momento, Ana Vergara San Martín todavía no era candidata para el Senado. De hecho, la entrevista posiblemente era para eso, para lograr mostrarse y así dar con los patrocinios y postular a las elecciones del 21 de noviembre.
Y lo logró: se convirtió en una candidata para hacerse con la 16º circunscripción de la región del Ñuble.
Pero el sueño no le duró tanto. Algún huaquero de internet sacó a la luz la entrevista y por mérito de la propia Vergara San Martín, un extracto de la conversación se viralizó.
El sueño de una monarquía no fue lo único que escandalizó al Partido Igualdad, que antes la había arropado y puesto en su lista. Según CNN, ella también declaró que quería eliminar al Senado.
“Estoy dispuesta a llegar y firmar para que se realice ese acuerdo y tener una Nueva Constitución donde la Cámara Alta se vaya”, sostuvo.
Ante el apanado virtual, el Partido Igualdad salió a la lavarse las manos en público. En un comunicado, “bajaron” su candidatura.
Vergara San Martín también recurrió a las redes sociales para defenderse. En Facebook, ella dijo que sus declaraciones tenían un sentido metafórico, que cuando ella pensaba en un rey lo hacía en el entendido que el “pueblo sea nuestro rey”.
ANA Y EL SUEÑO DE LA MONARQUÍA
Ana María Vergara San Martín tiene 41 años, es egresada de la Universidad del Biobío y se tituló como arquitecta en el 2019. Así lo recoge el portal de Chile Visión, medio que anota que también ofició de secretaria del Colegio de Arquitectos de Chillán.
Vergara San Martín se postuló “como candidata independiente a la Convención Constitucional por el distrito 19 de Ñuble”. Entre sus propuestas estaban “el derecho a la vivienda, la nacionalización del agua, el cobre y el litio, término de las AFP”, entre otras ideas.
Pero la arquitecta no logró hacerse un espacio en el grupo que redactará la Carta Magna chilena.
Luego, intentó llegar al Senado junto al Partido Igualdad. Allí representaría a la 16º circunscripción de la Región del Ñuble.
En el partido, sin embargo, nadie parece conocerla.
Según Chile Visión, algunos miembros de la agrupación política supieron de ella porque habían coincidido en “actividades políticas a favor del estallido social”, pero nadie aceptaba tener “relación con ella”.
De hecho, el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, zanjó el tema:
“Ella llegó, se presentó como candidata y los compañeros allá aceptaron su candidatura sin hacer ningún filtro. Entonces no nos habíamos enterado de que ella estaba de acuerdo con una monarquía absoluta, que va en contra de todos los principios del Partido Igualdad”.
Vergara San Martín ha pedido perdón. Y también ha denunciado el linchamiento cibernético. En su comunicado, ella escribió:
“Estimado Raúl [Bravo, miembro de la Comisión Política del partido], por haber usado esa metáfora he sido objeto de bullying, que afecta mi dignidad tanto personal como profesional. Lamento la situación provocada por esa metáfora”.
“La vida no empieza ni termina hoy. Hasta siempre”, concluyó.
Al cierre de la nota, solo ocho personas habían reaccionado a la publicación de su comunicado en Facebook. Las ocho con el mismo “Me divierte”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo va la vacunación contra el coronavirus en los países de Sudamérica?
- Capturan a peruanos implicados en tráfico de migrantes en Chile
- Aumenta cruce ilegal de extranjeros a Chile y autoridades temen nueva crisis migratoria
- “Chile no existe”: ¿Por qué se hizo popular esta afirmación en Facebook y otras redes sociales?
- Virus sincicial: ¿qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Contenido sugerido
Contenido GEC