Julio se inició con una noticia proveniente de México y que llamó la atención de miles de personas en redes sociales. Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula, en Oaxaca, se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra. Por más descabellada que suene la idea, este hombre no lo hizo para pasar a la historia por su hazaña que rápidamente se viralizó, sino por seguir una tradición indígena. Aquí te contamos la verdad detrás de esta boda un tanto peculiar.
Mediante su cuenta en Facebook, el político compartió lo que fue el evento el último 1 de julio. La reptil estaba vestida con un ajuar blanco y una tiara de flores del mismo color. El hombre, afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), selló la unión con un beso.
MIRA: Preso condenado a muerte pide retrasar su ejecución para donar un riñón en Texas
“Agradezco a todas las capitanas, madrinas, padrinos, a todos quienes colaboraron, a las cocineras y todos los visitantes quienes vinieron a conocer y a compartir y a difundir cómo es San Pedro de Huamelula. Viva nuestras costumbres y tradiciones. Viva San Pedro Huamelula. Gracias infinitas”, escribió en su cuenta personal en la red social.
La verdad detrás de la boda con un reptil
Presenciar una boda donde la novia sea nada menos que un lagarto hembra no es cosa de todos los días para el resto del mundo, pero en San Pedro Huamelula tiene un explicación y se realiza cada año durante la festividad de San Pedro Apóstol y es parte las tradiciones del pueblo Chontal.
MIRA: Ocho policías dispararon decenas de veces al afroestadounidense Jayland Walker, que murió de 60 tiros, según videos
La ceremonia pertenece a una tradición indígena con más de 200 años de antigüedad y que se hace como una plegaria para pedir la generosidad de la naturaleza y asegurar la abundancia en su comunidad, según explican desde el portal Infobae.
De esta manera, Víctor Hugo Sosa se sumó a los deseos de los pobladores de traer suerte a los pescadores y otros miembros del pueblo.
Horas antes de la boda, la princesa lagarto Alicia Rubí fue bautizada y llevada a visitar las casas de algunos grupos dancísticos del municipio. Además, como parte del ritual, el animal llegó hasta el hogar del alcalde en brazos de sus propietarios luciendo un vestido típico de la región y un tocado de flores de múltiples colores.
“La princesa mareña Alicia Rubí acompañada de sus papás visitando a su futuro esposo”, se pudo leer en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de San Pedro Huamelula.
La fiesta tradicional a San Pedro Apóstol es celebrada cada año del 22 al 30 de junio y forma parte de las diversas tradiciones de México.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Última hora de la tormenta tropical Bonnie, EN VIVO: al menos un muerto en El Salvador
- Tiroteo en Copenhague: policía de Dinamarca confirma varios muertos en ataque en centro comercial
- Dan 25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH a un menor en Bolivia
- Dos turistas europeas muertas en ataque de tiburón en Egipto
- Chile ya tiene lista su nueva Constitución. Ahora empieza lo más difícil: aprobarla
Contenido sugerido
Contenido GEC