Rusia negocia el envío de docenas misiles supersónicos antibuque Yakhont a los rebeldes hutíes de Yemen. Lo hace bajo la mediación de Irán. La información fue revelada por la agencia Reuters y está basada en varias fuentes que tienen conocimiento de las conversaciones.
De acuerdo con esas fuentes, si se cierra el acuerdo, los misiles Yakhont, también conocidos como P-800 Oniks, permitirán a los hutíes, aliados de Irán, atacar con mayor precisión los buques comerciales en el Mar Rojo y aumentar la amenaza a las embarcaciones de guerra estadounidenses y europeas que vigilan la zona.
MIRA: Cómo Hezbolá se ha preparado para una invasión del Líbano y el enorme arsenal que tiene para usarlo contra Israel
La noticia se conoció por primera vez en julio, cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que Rusia estaba considerando enviar los misiles a los hutíes; sin embargo, la novedad ahora es la intervención de Irán.
En agosto, cuando CNN informó que Rusia retrocedió en el último minuto y no entregó los misiles a los hutíes, dijo que ello había ocurrido a consecuencia de los esfuerzos tras bambalinas por parte de Estados Unidos y Arabia Saudita para detener el envío.
Los saudíes, que han estado en guerra con los hutíes durante años hasta el 2022, pidieron a Rusia que no los arme.
En enero de esta año, Estados Unidos designó a los hutíes como organización terrorista global, luego de que esta milicia atacara de manera constante, con misiles y aviones no tripulados, la navegación comercial en el Mar Rojo, causando la muerte de varios marineros y obstaculizando el comercio mundial.
Además, han hundido al menos dos buques y se han apoderado de otro.
Estados Unidos y el Reino Unido también han atacado posiciones de los hutíes en Yemen, pero no han logrado detener los ataques en el Mar Rojo.
Los hutíes están perturbando la navegación en el Mar Rojo en apoyo a Hamás en la guerra que libra contra Israel.
Es una organización aliada de Irán. Los hutíes son considerados también proxys de la República Islámica, al igual que Hezbolá en Líbano o Hamás en Gaza.
Irán siempre ha negado haber armado a los hutíes, incluso después de haber transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas.
¿Por qué Rusia quiere armar a los hutíes?
La negociación para la entrega de los misiles se ha reanudado. Reuters informó que dos funcionarios regionales con conocimiento de las conversaciones dijeron que los hutíes y los rusos se reunieron en Teherán al menos dos veces este año, y que las conversaciones para proporcionar decenas de misiles estaban en curso y se esperaban más reuniones en Teherán en las próximas semanas.
Sputnik News, una agencia del Gobierno Ruso, describe a los Yakhont o P-800 Oniks como el imparable misil que ha cambiado las reglas del juego en Ucrania.
Agrega que están diseñados para destruir buques y tienen una velocidad de entre Mach 2 y 2,6 (en función de la altitud de vuelo). Es decir, son capaces de alcanzar una velocidad de más de 3.000 km por hora. Su alcance máximo es de 300 kilómetros.
Lleva una ojiva de 250 kilos de explosivos, tiene una longitud de 8,9 metros y puede ser lanzado desde buques, submarinos y aviones.
El Yakhont es considerado uno de los misiles antibuque más avanzados del mundo, pues roza la superficie del mar a más del doble de la velocidad del sonido, lo que dificulta su detección y destrucción.
“Su éxito se debe a que el proyectil empieza a volar a gran altura y, a medida que se acerca al objetivo, desciende hasta 10-15 metros sobre el nivel del agua para impactar contra el buque”, dice Sputnik News.
Reuters recordó que Rusia ya ha suministrado el misil Yakhont a Hezbolá.
Una fuente le dijo a Reuters que las conversaciones comenzaron bajo el mandato del presidente iraní Ebrahim Raisi, quien murió en mayo pasado en un accidente de helicóptero.
“Rusia está negociando con los hutíes la transferencia de misiles supersónicos antibuque Yakhont”, dijo una fuente de inteligencia occidental. “Los iraníes están mediando en las negociaciones, pero no quieren que su firma esté presente en ellas”.
Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos le dijo a Reuters que cualquier esfuerzo para reforzar las capacidades de los hutíes “socavaría el interés internacional compartido en la libertad global de navegación y la estabilidad en el Mar Rojo y el Medio Oriente en general”.
¿Pero qué busca Rusia armando a los hutíes? Tres fuentes le manifestaron a Reuters que de la motivación de Moscú tiene que ver con la posibilidad de que los Estados occidentales decidan permitir a Ucrania usar sus armas para atacar más profundamente en territorio ruso.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido de manera reiterada a Estados Unidos y sus aliados que le autoricen a usar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en junio que Moscú podría enviar armas avanzadas de largo alcance, similares a las que Estados Unidos y sus aliados entregan a Ucrania, a los adversarios de Occidente en todo el mundo.
La alianza entre Irán y Rusia
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del 2022, Rusia e Irán han estado estrechado sus vínculos. Incluso el presidente Putin viajó a Teherán en julio del 2022 y se reunió con el entonces mandatario Ebrahim Raisi y con el líder supremo el ayatola Alí Jamenei.
En octubre del 2022, las fuerzas rusas utilizaron drones Shahed-136 de fabricación iraní en un ataque en Kiev. Estas armas tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y pueden volar de forma autónoma.
Teherán negó de manera oficial haber suministrado los drones a Rusia, pero funcionarios estadounidenses aseguraron que el primer envío se hizo en agosto del 2022, tras la visita de Putin.
Además, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington, dijo en el 2022 que era posible que un grupo de iraníes haya viajado a zonas ocupadas por Rusia en Ucrania para enseñarles a las fuerzas rusas cómo usar los drones.
A mediados de este mes, Estados Unidos afirmó que Irán habría transferido a Rusia misiles balísticos Fath 360 para su uso contra Ucrania.
Por su parte, el medio británico The Times, que citó a fuentes de inteligencia ucranianas, informó que Irán entregó a Rusia más de 200 Fath-360 a través de un puerto del Mar Caspio el pasado 4 de setiembre.
Rusia negó haber recibido armamento del exterior para combatir en Ucrania y aseguró que sus Fuerzas Armadas cuentan con un arsenal repleto de medios para continuar las operaciones militares
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Justicia argentina notifica a la Interpol sobre el pedido de captura de Nicolás Maduro
- Lula tilda a Netanyahu de “genocida” y pide que el mundo “lo detenga”
- Huracán Helene EN VIVO | Trayectoria, cuándo y dónde tocará tierra en Estados Unidos
- Piden nulidad de fallo que convalidó reelección de Maduro en Venezuela
- Putin afirma que Rusia consideraría una respuesta nuclear a un ataque aéreo “masivo”