Caracas [AFP]. Un avión abandonó este jueves Caracas rumbo a Madrid con más de 360 pasajeros a bordo, entre ellos 139 españoles y 26 franceses, que no habían podido salir de Venezuela tras la suspensión de vuelos decidida por la crisis del coronavirus, informó una fuente diplomática.
El vuelo, coordinado por varios países europeos, despegó a las 17:55 (21:55 GMT) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado a pocos kilómetros de Caracas, informó a la AFP Romain Nadal, embajador de Francia en Caracas.
- Asciende a 12 el número de fallecidos por coronavirus en Argentina
- EE.UU.: Se curó de coronavirus y el hospital le dio una factura de 35 mil dólares
- Se elevan los contagios por coronavirus en México a 585, 110 más en un día
A bordo del aparato de la aerolínea española Plus Ultra viajan, entre otros pasajeros, 139 españoles, 61 venezolanos, 56 italianos, 44 alemanes y 26 franceses.
“No se trata de una repatriación”, precisó el embajador. “Cada pasajero ha pagado su billete” para el vuelo especial organizado “por países europeos en Caracas bajo la coordinación de España”.
Todos los pasajeros estaban de paso en Venezuela por turismo o negocios cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió, hace casi dos semanas, la suspensión de los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus.
Venezuela, cuyo sistema sanitario sufre las consecuencias de la enorme crisis económica del país, aplica una cuarentena casi total desde el 17 de marzo. Los habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a comprar comida o visitar al médico.
El gobierno anunció este jueves que un hombre de 47 años es la primera víctima mortal de la COVID-19 en el país.
Venezuela ha registrado 107 casos de coronavirus desde el principio del brote a finales de diciembre en China, según las autoridades.
_____________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Peruana en España: “Ahora sabemos que nadie está realmente a salvo del coronavirus”
- La lenta respuesta del Reino Unido ante el coronavirus que hace temer más de 50.000 muertos
- Italia supera a China en número de muertos por el coronavirus
- El cementerio de Italia que colapsa por el coronavirus y cuyos ataúdes son llevados por el ejército para incinerarlos
- España ordena el cierre de todos sus hoteles por el coronavirus
- Brasil anuncia vuelos para repatriar 622 brasileños varados en Perú
- Congreso de Chile acuerda postergar el referéndum constitucional por el coronavirus
- Colombia prohíbe llegada de todos los vuelos internacionales a partir del lunes