Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano. (Foto: Gobierno de EE.UU.)
Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano. (Foto: Gobierno de EE.UU.)
El Tiempo | GDA

La acusación es contra el presidente venezolano ; el actual presidente de la Asamblea Nacional Consctituyente (ANC) de , Diosdado Cabello; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal; el exjefe militar venezolano Cliver Antonio Alcalá; y los disdidentes de las Farc Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Pacius Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

¿De qué se les acusa?

De acuerdo con el indictment de ., desde aproximadamente 1999 y hasta y durante el 2020, los acusados participaron en “una conspiración corrupta, violenta narcoterrorista entre el Cartel de los Soles (nombre que se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.

Este es el cartel que expidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se acusa a Maduro y a su círculo más cercano. (Foto: Departamento de Justicia de EE. UU.)
Este es el cartel que expidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se acusa a Maduro y a su círculo más cercano. (Foto: Departamento de Justicia de EE. UU.)

¿Hay alguna acusación específica contra Maduro?

Sí. En el documento se acusa a Maduro de “ayudar a manejar y, en últimas, a liderar el Cartel de los Soles a la medida en que fue ganando poder en Venezuela”.

El documento también señala que, “bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de los Soles no solo enriqueció a sus miembros y su poder, sino que también inundó a EE. UU. con cocaína y ocasionó efectos dañinos y adictivos a los usuarios” en ese país.

Asimismo, el documento señala que mientras otras organizaciones de Centro y Suramérica han tratado de recular para evitar la persecución de EE. UU., “el Cartel de los Soles, bajo el liderazgo de Maduro y otros, priorizaron usar la cocaína como un arma en contra de América importando tanta cocaína como fuera posible en EE. UU.”

Además, se afirma que mientras buscaban esos objetivos, Maduro negoció toneladas de cargamentos de cocaína producida por las Farc, ordenó que el Cartel de los Soles le diera armas militares a la organización guerrillera, coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala, y pidió la ayuda del liderazgo de las Farc para entrenar una milicia no autorizada, en esencia una unidad armada del Cartel de los Soles.

¿Se habla de actividades específicas?

Sí, por ejemplo, se menciona que en 1999, mientras las Farc “pretendían” negociar la paz con el gobierno de Colombia, la guerrilla estuvo de acuerdo con los miembros del Cartel de los Soles en reubicar algunas de sus operaciones en Venezuela, bajo la protección del Cartel.

“Miembros de las Farc, operando bajo el liderazgo de Márquez y Santrich, entre otros, cultivaron hojas de coca en tierra de Colombia y Venezuela, como en la parte suroccidente colombiana y el a Serranía del Perijá”, señala el documento.

La acusación dice que la guerrilla de las Farc funcionó en Venezuela con la ayuda del Cartel de los Soles. (Foto: EFE)
La acusación dice que la guerrilla de las Farc funcionó en Venezuela con la ayuda del Cartel de los Soles. (Foto: EFE)

¿Cómo se hacía el transporte de cocaína?

Según el documento, las Farc y el Cartel de los Soles despacharon cocaína procesada desde Venezuela hasta EE. UU. a través de puntos de transporte en el Caribe y América Central, como Honduras. “Para el 2004, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela cada año”.

Asimismo, se menciona que “los cargamentos marítimos eran enviados hacia el norte desde la costa venezolana usando embarcaciones rápidas, botes de pesca y barcos cargueros. Los cargamentos por aire eran despachados desde pistas de aterrizaje clandestinas, típicamente hechas de polvo y pasto, en el estado de Apure”.

El indictment señala que para lograr un paso seguro de los cargamentos de cocaína que transitaban Venezuela, las Farc y el Cartel de los Soles pagaban sobornos que beneficiaban a Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá, entre otros, a cambio de información sobre puertos comerciales y datos de los radares aéreos o marítimos en Venezuela.

¿Qué se buscaba con la conspiración para narcoterrorismo, según el indictment?

De acuerdo con la acusación, la conspiración de narcoterrorismo buscaba “transportar y distribuir esos grandes cargamentos de cocaína, beneficiarse de ellos, y hacer que otros participaran en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger los cargamentos”.

Asimismo, “se buscaba producir grandes cantidades de cocaína para ser vendida a traficantes de drogas a cambio de millones de dólares; interferir en las investigaciones de tráfico de drogas y casos de investigaciones criminales pendientes en Venezuela y otros lugares; y ayudar a proveer a las Farc con armas militares, incluyendo ametralladoras, municiones, lanzacohetes y equipos explosivos”.

EE. UU. acusa a Venezuela de beneficiar a la guerrilla con armamento y permitiendo sus operaciones en su territorio. Santrich y Márquez aparecen como colaboradores directos del régimen. (Foto: EFE)
EE. UU. acusa a Venezuela de beneficiar a la guerrilla con armamento y permitiendo sus operaciones en su territorio. Santrich y Márquez aparecen como colaboradores directos del régimen. (Foto: EFE)

Se dice que la acusación señala actos para fomentar ‘la conspiración narcoterrorista’...

Así es. Entre otras cosas, está un pago por 300.000 dólares hecho en el 2003 a Santrich por parte de un asociado de las Farc y el Cartel de los Soles para que el líder guerrillero estableciera un campamento de la guerrilla cerca a Apure, donde pudiera ser procesada la cocaína.

También se menciona que en el 2005 Chávez instruyó a Maduro, quien entonces era miembro de la Asamblea Nacional, y otros, que los jueces venezolanos que no protegieran a las Farc y sus actividades deberían ser removidos de sus posiciones.

Ese mismo año, dice el documento, Venezuela terminó su participación en operaciones bilaterales contra narcóticos con la DEA.

¿Es cierto que se señala a Maduro de recibir 5 millones de dólares de ganancias de narcotráfico?

Sí. La acusación afirma que cuando Chávez convirtió a Maduro en su ministro de Relaciones Exteriores, en 2006, las Farc le pagaron al entonces canciller 5 millones de dólares de ganancias de drogas a través de un tercero, en conexión con un esquema de lavado de dinero que hacía parte de la conspiración.

“Maduro y otros accedieron a lavar muchos millones de dólares de las Farc, incluyendo los 5 millones de dólares, comprando en Malasia equipos para la extracción de aceite de palma, que serían usados para apoyar la operación de plantaciones de palma Africana en Apure, que parecería legítima”, menciona el documento.

¿Hay algo relacionado con PDVSA en el indictment?

El indictment señala que, en 2008, Chávez acordó con Márquez usar fondos de PDVSA para apoyar el narcotráfico y terrorismo de las Farc y que Maduro, Cabello y Carvajal tuvieron una reunión ese mismo año con representantes de la guerrilla en la que se acordó que el Cartel de los Soles le daría a esta dinero y armas a cambio de incrementar la producción de cocaína.

“Durante la reunión, Maduro Moros acordó abusar de su autoridad como ministro de Exteriores para asegurar que la frontera entre Colombia y Venezuela permaneciera abierta para facilitar el tráfico de drogas”, señala el indictment.

Los fondos de PDVSA se habrían usado para apoyar las actividades de las Farc. (Foto: AFP)
Los fondos de PDVSA se habrían usado para apoyar las actividades de las Farc. (Foto: AFP)

Se habla de una reunión entre Maduro y Márquez…

Sí. Según el indictment, en el 2014, Maduro y Márquez se reunieron en una base militar en Caracas. Durante la reunión, Maduro acordó seguir entregado armas a las Farc.

“Maduro Moros también le dijo a Marín Arango (…) que la milicia no debería ser asociada con el gobierno venezolano, lo que permitiría una negación plausible a los funcionarios del gobierno por la violencia anticipada de la milicia”.

¿Qué se dice de Diosdado Cabello?

De acuerdo con el documento, en 2015, Cabello personalmente participó en la entrega de ametralladoras, munición y lanzacohetes a las Farc en una base militar en Venezuela. “Durante la entrega, Cabello Rondón y otros discutieron el hecho d que las armas eran un pago parcial por cocaína que las Farc le habían entregado a los miembros del Cartel de los Soles”.

¿En el indictment se menciona a los sobrinos de la primera combatiente?

Sí. Se afirma que entre octubre y noviembre de 2015 Efraín Campo Flores y Franqui Fracisco Flores de Freitas acordaron en reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la DEA despachar cargamentos de varios cientos kilogramos de cocaína desde el hangar presidencial de Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

“Durante las reuniones grabadas con las fuentes, Campo Flores y Flores Freitas explicaron que ellos estaban en ‘guerra’ con EE. UU., describieron el Cartel de los Soles, discutieron una conexión con un ‘comandante de las Farc’ que ‘supuestamente tenía alto rango’, e indicaron que estaban buscando conseguir 20 millones de dólares producto de las drogas para apoyar la campaña de la primera dama (…) en conexión con la elección de finales del 2015 para la Asamblea Nacional”.

¿A los señalados se les acusó de algo más que narcoterrorismo?

Hay otros tres cargos en el indictment. El segundo es conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela registra su primera muerte por coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR