Canciller de Nicolás Maduro "recupera" su embajada en Bolivia. (AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El canciller de , Jorge Arreaza, encabezó este lunes la “recuperación” de la embajada de su país en La Paz, que estaba en manos de un representante del líder opositor Juan Guaidó, debido a que era reconocido por el anterior gobierno de la derechista Jeanine Áñez.

MIRA: Evo Morales regresa a Bolivia casi un año después de su exilio en Argentina | FOTOS Y VIDEO

“Por instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro y con la pasión del pueblo boliviano, hemos recuperado nuestra Embajada ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Arreaza desde su cuenta personal en Twitter.

Agregó por la misma vía que “los usurpadores la desmantelaron. Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron”.

El ingreso fue pacífico según videos difundidos por el mismo jefe de la diplomacia venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también dijo por esa red social que “Bolívar y Chávez retornaron a nuestra Embajada en La Paz, de la mano del heroico pueblo boliviano que ha dado una contundente lección al mundo de dignidad y conciencia”.

Acotó que “el fascismo y la dictadura han sido derrotados. Retomaremos el camino de unidad de la Patria Grande”, un día después de que su aliado político Luis Arce tomara posesión del cargo de presidente de Bolivia.

El canciller venezolano estuvo acompañado por simpatizantes bolivianos y algunos venezolanos que en todo momento gritaron “Chávez vive, la lucha sigue”.

Arreaza, además, retiró de la pared de una de las oficinas las fotografías de los opositores venezolanos muertos Neomar Lander, Oscar Pérez y Génesis Carmona y colocó en su lugar otra del exmandatario Chávez.

De otra sala cambió una foto de Guaidó por otra del libertador Simón Bolívar.

El gobierno de Áñez, apenas instalado en el poder en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales, rompió relaciones con el gobierno de Maduro y reconoció al de Guaidó.

El líder opositor venezolano nombró como embajador en La Paz a José Gregorio Cumare, quien se desconoce dónde está.

El gobierno de Áñez invitó a Guaidó a los actos de posesión el domingo pasado del nuevo presidente Arce, lo que fue reprochado por la administración entrante, y lo que provocó fricciones entre La Paz y Caracas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden agradece a estadounidenses por "victoria convincente". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR