Kai Havertz brilló en la fecha 26 de la Bundesliga con dos goles ante el Bremen. Con 20 años es el goleador más precoz en superar la barrera de los 30 goles en el competitivo torneo teutón. (Foto: AP).
Kai Havertz brilló en la fecha 26 de la Bundesliga con dos goles ante el Bremen. Con 20 años es el goleador más precoz en superar la barrera de los 30 goles en el competitivo torneo teutón. (Foto: AP).
Guillermo Oshiro Uchima

Con los ojos bien puestos en la Bundesliga, el mundo no deja de adjetivar al portento goleador surgido de la fría Noruega. Con su 1,94 m y su sprint que alcanza los 36 kilómetros por hora, es difícil que Erling Haaland pase desapercibido. Trece goles en 12 juegos con el Dortmund firman el arranque demoledor del escandinavo de 19 años que bien ganada tiene su fama de crack. Pero en la liga germana también hay lugar para el brillo de otra joya: Kai Havertz (Aachen, 11 de junio de 1999).

MIRA: Roberto Silva: “Hay clubes que no quieren volver y ellos saben que eso mata al fútbol”

Las dos conquistas del lunes en la victoria 4-1 del Leverkusen ante el Werder Bremen, ambas de cabeza, aportan a su prodigioso registro goleador. Sin ser ‘9’ se las ha ingeniado para ser incluso más efectivo que cualquier atacante que vive olfateando el gol dentro del área. En marzo, antes de la suspensión de la Bundesliga por la pandemia del coronavirus, su nombre ingresó a la historia grande del fútbol teutón al superar al mítico Klaus Fischer como goleador más precoz que alcanza las 30 conquistas.

Medios alemanes informan que Kai Havertz ya está en la mira del Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Bayern Múnich. (Foto: EFE).
Medios alemanes informan que Kai Havertz ya está en la mira del Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Bayern Múnich. (Foto: EFE).

De 1,89 m y una gran técnica, muchos en Alemania se preguntan cuál es la posición ideal para este zurdo virtuoso. Esta temporada el técnico neerlandés Peter Bosz lo ha utilizado en dos funciones: enganche en el sistema 4-2-3-1 y extremo derecho en el 3-4-3. Pero el lunes, ante los ‘lagartos’, le fue asignada la tarea de centrodelantero. Y mal no lo hizo. El camaleónico Kai deslumbra en cualquier puesto y hasta lo nombraron capitán del equipo pese a su juventud.

“No soy un ‘10’ clásico, pero me gusta tener mucho el balón en los pies, simplemente divertirme en el campo. He jugado en muchas posiciones, pero prefiero jugar en el centro donde tienes mucho la pelota. Mi sueño siempre será llevar el número ‘10’ algún día en mi club”, explicó Havertz en una entrevista con “Marca”.

MIRA: Liga 1: Dos posiciones para una reanudación

Después de jugar en pequeños clubes de su ciudad, fue reclutado en el 2010 por el Leverkusen y, desde su estreno en la liga germana con 17 años y 126 días, el 15 de octubre del 2017, ya acumula 111 encuentros con los ‘obreros’, una cifra que explica la progresión cuantitativa y cualitativa de una estrella que está en la órbita del Chelsea, Real Madrid, Barcelona y Bayern Múnich.

ANTE PERÚ COMO PUNTO DE PARTIDA

Su crecimiento fue tan meteórico que el técnico Joachim Löw no dudó en incorporarlo como una de las cabezas en su plan de rejuvenecimiento de la selección germana. El 9 de setiembre del 2018, en el triunfo 2-1 ante Perú en Sinsheim, Kai se convirtió en el debutante más joven de la ‘Mannschaft’ con 19 años, 2 meses y 29 días. Fueron solo cuatro minutos en la cancha, pero tras 183’ ya firmaba su primer tanto (en su sexta presentación) frente a Argentina (2-2) un año después.

MIRA: Diecisiete minutos frente al ‘Fenómeno’ Ronaldo sin ser vencido: la historia del arquero Chemo del Solar

Nominado el 2019 para el último Premio Kopa de “France Football” y el Golden Boy de “Tuttosport”, ambos para el mejor futbolista menor de 21 años de la temporada, Havertz no ha disfrutado de la misma prensa que Matthijs de Ligt (Juventus), Jadon Sancho (Dortmund), Joao Félix (Atlético) o el mismo Haaland. Sin embargo, en Alemania no dudan de que será uno de los encargados de apuntalar a la nueva generación teutona en el orden mundial.

“Con ese físico y esas cualidades técnicas, Seguro que se convertirá en uno de los jugadores más importantes de Europa”, pronosticó hace poco el adiestrador de la Juventus, Maurizio Sarri.

Con la selección alemana ya tiene siete partidos y un tanto, pero por lesión se perdió los dos últimos juegos del año pasado. (Foto: DBF).
Con la selección alemana ya tiene siete partidos y un tanto, pero por lesión se perdió los dos últimos juegos del año pasado. (Foto: DBF).

¿Qué lo hace diferente? “Creo que la lectura del juego siempre ha sido uno de mis puntos fuertes. La capacidad de tomar las decisiones correctas rápidamente”, se define a sí mismo. Con un acierto del 90% de los pases -maneja el pie derecho también con mucha destreza- y una impresionante lectura de juego -sintetiza las acciones más difíciles con un gran control orientado-, Kai utiliza su habilidad, velocidad (alcanza los 35 km/h) y gran definición para ser uno de los futbolistas más determinantes en la Bundesliga. Tan participativo en los goles como Haaland (13 goles y 3 asistencias), Havertz (9 tantos y 7 pases gol) ejemplifica al futbolista ‘made in Germany’: virtuoso, práctico y letal. Cada fin semana escucharemos noticias de él.

MÁS EN DT...