
Este martes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, el crecimiento del PBI del Perú, con tres meses consecutivos de expansión superior al 4%, refleja avances en sectores clave como la minería y la construcción, impulsados por políticas económicas favorables y mayor inversión privada, aunque es crucial consolidar este ritmo para garantizar su sostenibilidad. Segundo, la demora del Congreso en respaldar la censura contra el ministro Juan José Santiváñez evidencia una desconexión frente a la crisis de inseguridad ciudadana, siendo urgente que actúen con firmeza para priorizar el bienestar de la población. Finalmente, el asesinato de Paul Flores de Armonía 10, en un contexto de extorsiones y sicariato, subraya la alarmante falta de acción del gobierno y la PNP, exigiendo una respuesta inmediata para combatir la delincuencia.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 ALENTADORA NOTICIA
La evaluación de MMG para retomar el proyecto minero Galeno en Cajamarca representa un paso importante para la minería peruana, especialmente en un contexto de recuperación económica. Este proyecto, que incluye cobre, oro y molibdeno, podría dinamizar la inversión en el sector y generar empleo en una región clave para el país. Aunque aún está en fase de análisis, su reactivación sería un impulso significativo para consolidar el crecimiento económico y fortalecer la posición del Perú como líder en minería a nivel mundial.
🟡 PLAZUELA DE SAN FRANCISCO PARA TODOS
Hoy a las 9:30 am será la audiencia del Tribunal Constitucional por el caso de la plazuela de San Francisco, cerrada desde el 2022. La postura de los padres franciscanos ha impedido la recuperación de este espacio público por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esperamos que por fin se pueda avanzar e integrar este lugar histórico a los tramos ya peatonalizados del Centro Histórico. La ciudad de Lima merece recuperar este símbolo de identidad y turismo.
🔴 REITERADO RETRASO
El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez enfrenta su tercer aplazamiento, evidenciando una falta de planificación por parte de las autoridades y concesionarios. Inicialmente prometido para diciembre del 2024, luego enero del 2025 y después el 30 de marzo, este tercer incumplimiento genera incertidumbre y afecta la imagen del país. Aunque la seguridad es prioritaria, la ausencia de claridad y coordinación entre el MTC, LAP y Ositrán refleja una gestión deficiente que exige mayor transparencia y responsabilidad.