La última agenda unicameral

“En las comisiones resulta imposible pedir buenos perfiles para las presidencias”.

Conforme a los criterios de

Saber más

En los próximos días se intensificarán las reuniones entre los grupos legislativos en búsqueda de lograr los consensos que les permitan presentar sus fórmulas para la Mesa Directiva (presidencia y tres vicepresidencias). En la tradición parlamentaria, las bancadas siempre esperan hasta el último momento para inscribir formalmente a sus listas de candidatos, lo que deja nada de tiempo para transparentar, no solo los perfiles de los aspirantes, sino también las propuestas para la agenda que seguirán durante su gestión.

Ocultar los perfiles de los candidatos de la fórmula se ha vuelto algo cotidiano en la dinámica parlamentaria, y responde al hecho de las graves denuncias que arrastran la mayoría de los representantes. Lo vimos el año pasado, cuando Alianza para el Progreso (APP) esperó hasta el final para oficializar la candidatura del ahora presidente Eduardo Salhuana, acortando así la posibilidad de que se conozcan a profundidad sus nexos con la minería informal.

Los perfiles son importantes, pero el caso de Salhuana y otros han demostrado que poco efecto tienen las críticas en la elección interna que se realiza entre los propios congresistas. Es por ello que, en este último año de la era unicameral, el debate debería tener énfasis en una segunda arista: las propuestas de los candidatos para la agenda legislativa.

Entre los pendientes, existen iniciativas que merecen urgente atención, como los reglamentos para el funcionamiento de la Cámara de Diputados y Senadores que tendremos desde el 2026. En lo económico, también quedó pendiente definir la nueva ley de las asociaciones público-privadas, y la reconsideración para la segunda votación que permita derogar la ley de tope a las tasas de interés en el sistema financiero.

En lo social, este Congreso no ha tenido nada relevante en la agenda, y nunca pudieron encontrar consenso para definir la figura de terrorismo urbano, mientras las extorsiones han seguido creciendo.

Otro punto importante es zanjar los temas negativos que no deberían tener prioridad, y acá la lista es larga. Solo para mencionar algunos ejemplos, durante este último año, no debería tocarse el octavo retiro de las AFP, ni las iniciativas que buscan afectar la meritocracia, como la propuesta revelada por este Diario en la que se crea una figura de equivalencia para que los congresistas puedan acceder a altos cargos públicos.

Y quizá sea mucho pedir, pero otra consideración clave que deberían plantear los candidatos es garantizar la presencialidad en los debates en comisiones. En las comisiones resulta imposible pedir buenos perfiles para la presidencia, pero el reciente manejo de la Comisión de Energía y Minas obliga a que no se siga cediendo este grupo a bancadas de izquierda que solo promueven la agenda de los informales.

Los puntos antes mencionados deben ser el eje de esta última elección parlamentaria de la era unicameral. De lo contrario, el cierre del quinquenio será para el olvido, en medio de una campaña polarizada donde, por el momento, la única seguridad de los votantes es no repetir la calidad de representantes que ven ahora en el Congreso.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Mexico

¿A qué hora empieza la pelea de Canelo Álvarez vs. Christian MBilli por internet y qué canal transmite gratis?

Adrián Puga

Mexico

¿Qué canales TV transmiten Canelo Álvarez vs. Christian MBilli hoy y a qué hora es el evento por título mundial?

Adrián Puga

Perú

Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones

Redacción EC

Loterías

Resultados Powerball hoy, sábado 31 de octubre de 2026: los números ganadores del pozo de $760 millones

Jorge Villanes

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Voz Universitaria

Transacción digital: ¿estamos protegidos?

María Fernanda Quihue Escalante

Voz Universitaria

Cuidar a los nuestros, ¿a qué costo?

Luciana Ponce Huamán

Voz Universitaria

Menos es más

Sebastián Durand Ruiz

Columnistas

Palmadita en el hombro

Eduardo Luna Cervantes

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Política

Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados

Erik Rivera

Política

Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?

Erik Rivera

Economía

Congreso aprueba dictamen de crédito suplementario por más de S/8.288 millones, ¿a qué se destinará?

Redacción EC

Columnistas

Los 100 días del Congreso

Diana Seminario