El COEN señala que hay afectación del 5% de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica. (Foto: PNP/Twitter)
El COEN señala que hay afectación del 5% de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica. (Foto: PNP/Twitter)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () informa que, el gran del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari (región ), registrado el jueves, va dejando más de 200 damnificados, 57 casas inhabitables y 70 viviendas colapsadas.

MIRA AQUÍ | Deslizamiento en Áncash: “Este cerro nos avisó 15 días atrás como diciendo ‘váyanse, váyanse’”, cuenta damnificada | VIDEO

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta las 6:00 a.m. de hoy, sábado 2 de julio, el deslizamiento del cerro reporta 204 personas damnificadas, una persona herida ya dada de alta, 57 viviendas inhabitables, y un centro comercial afectado.

Además indica la afectación del 5% de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica.

Como se recuerda, el Indeci informó que la persona identificada como Senofia Ramires Castillo resultó herida por asfixia, pero que ya fue dada de alta tras recibir atención médica en el Centro de Salud San Marcos.

LEE MÁS | Ciudadano tras deslizamiento en Chavín de Huántar: “La polvareda ha sido fuerte, espantosa” | VIDEO

Cecilia Lecaros, viceministra de Vivienda y Urbanismo, informó este sábado 2 de julio que hasta la noche del viernes, el alcalde de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, informó que son 212 personas las que han sido trasladadas al albergue situado en el terminal terrestre.

Hasta el momento hay 212 personas acogidas, 57 casas inhabitables y 70 viviendas colapsadas”, precisó en diálogo con RPP. Agregó que una brigada conformada por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) evaluarán la zona del deslizamiento del cerro.

De acuerdo con la información que tenemos, el desplazamiento es inminente. Tenemos que identificar una zona de acogida segura que es el tema principal de nuestro rol que es buscar una zona donde los damnificados puedan estar en zona segura”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN | Deslizamiento en Chavín de Huántar: ministro de Defensa afirma que cerro sepultó 50 casas y “sigue cayendo”

Preliminarmente tenemos que tener las versiones oficiales. Es muy probable que se vuelva a poblar. Esa es una zona ya riesgo, donde el cerro ha avisado con este primer deslizamiento y tenemos que tener los estudios completos para definir toda el área que se debe evacuar”, añadió Lecaros.

Bono para damnificados que permitirá alquiler

La viceministra de Vivienda explicó que como una de las acciones a tomar en beneficio de los afectados por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa es otorgarles el “Bono de alquiler de emergencia”. Este incentivo consta de la entrega de S/500; sin embargo, este es un proyecto de ley que tiene que se aprobado por el Congreso.

Nosotros habíamos presentado una iniciativa de ley al Congreso que está en proceso de aprobación para un Bono de alquiler de emergencia. Eso nos permitirá dar un bono de 500 soles mensuales a las familias para que inmediatamente tengan una zona segura alquilando. Eso nos permite una ayuda inmediata. El proceso de aprobación esta en el Congreso. Es inminente que en las próximas semanas se tenga esta aprobación”, remarcó.

MÁS INFORMACIÓN | Sismos de hoy en Perú, según el IGP: revisa el registro de movimientos de hoy, sábado 2 de julio

El sustento y trabajo de este bono de arrendamiento ya lleva meses atrás. Ha pasada hasta ahora varias instancias y está ahora en el Congreso en la última instancia no deberíamos pensar que no habrá una aprobación de por medio”, agregó.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más