Empresa activó el Plan de Contingencias | Foto: Andina / Referencial
Empresa activó el Plan de Contingencias | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

La empresa solicitó que se declare en emergencia el , tras haber sido víctima de 25 atentados en las últimas horas. En un comunicado, se indicó que esto es un “atentado sin precedentes”.

“Personal de Mantenimiento de Petroperú constató la tarde de hoy, viernes 1 de julio, la existencia de 25 cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), en el kilómetro 67 del Tramo I. Los múltiples cortes se ubican en la jurisdicción de la comunidad Monterrico, distrito Urarinas, región Loreto y se suman a los seis provocados desde el 31.12.2021″. indicó la empresa.

REVISA AQUÍ | Petroperú niega que los precios de combustible en los grifos sean elevados por sobrecostos que añade la empresa

Ante la emergencia ambiental detectada, de inmediato se activó el Plan de Contingencias, procediendo a obturar la tubería, como parte de las primeras acciones de respuesta. La fuga de crudo ha quedado contenida en el canal de contención de la tubería.

“Ante esta grave situación, se solicita declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano al haber sido objeto de estos actos delictivos que atentan contra la infraestructura de un Activo Crítico Nacional de gran importancia para el desarrollo del país, poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas”, solicitó Petroperú.

También se agregó que esta medida permitirá garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la emergencia ambiental provocada; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas del ONP para el transporte de hidrocarburos que pone en valor el petróleo de la selva norte del país.

MIRA AQUÍ | ¿Quieres ahorrar gasolina? Sigues estos consejos para gastar menos combustible

Informe a OEFA

Asimismo, Petroperú procedió a informar a los organismos fiscalizadores como OEFA y Osinergmin, así como a realizar las denuncias ante el Ministerio Público. Es preciso mencionar que la actividad del tramo I del ONP se encuentra paralizada desde el 13 de febrero de 2022.

“Se exhorta a las autoridades y fuerzas del orden a reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano al ser un Activo Crítico Nacional, para contribuir con su operatividad a la brevedad posible en beneficio del desarrollo del país”, finaliza el documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más