Transportistas de Lima, Callao y regiones acatarán un paro este lunes 4 de julio | Foto: El Comercio / Referencial
Transportistas de Lima, Callao y regiones acatarán un paro este lunes 4 de julio | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, informó que no suspenderán el a menos que el Ejecutivo los convoque para informales que ya tienen los decretos y resoluciones que atienden sus demandas.

“Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde el mes de noviembre, que salían 27 puntos del petitorio. El 9 de abril se vuelve a sumar una siguiente acta donde se han sumado 7 puntos más haciendo un total de 34. Ninguno de los temas ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros. A la fecha no hemos tenido respuesta, todas estas actas firmadas y a la problemática de transporte”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | MTC paraliza operaciones de empresa responsable del derrame de zinc en el río Chillón

Indicó que han estado insistiendo con el Ejecutivo enviando cartas no solo al ministro de Transportes, sino también al presidente Pedro Castillo, a fin de llegar a acuerdos y no perjudicar a la ciudadanía con una paralización.

“El día 30 de mayo fue la última reunión que tuvimos con el nuevo ministro de Transportes y nos explicaron que era nuevo, entonces cada vez que cambian hay que volver a cero. Le dijimos que no necesitábamos más diálogo para ver los temas que ya conocían. Así que les dijimos que si quieren levantar el paro que nos llamen cuando tengan los decretos y resoluciones que es la única vía para levantar el paro del 4 de julio, aseveró.

SEPA MÁS | Elecciones 2022: ¿Qué necesita Lima para ser la ciudad que nos merecemos?

Se sumarán al paro

En un inicio, el paro convocado para el lunes 4 de julio iba a ser acatado por gremios del transporte público de Lima y Callao; sin embargo, ahora Giovanni Diez adelantó que más gremios se unirán a esta medida.

La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidas dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, aseveró.

Consultado sobre cómo serán las movilizaciones, respondió lo siguiente: “De acuerdo a la modalidad, hay una parte que hará apagado de motores y la otra hará marchas pacificas alrededor de las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional. El tema de bloqueos no necesariamente se hace, sino hay que dejarlo claro, hay infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa a los transportistas”.

REVISA | Gobierno aprobó proyecto de ley que establece el ingreso libre de jóvenes a las universidades públicas

Piden se declare en emergencia el transporte

Por último, indicó que están solicitando que se declare en emergencia el transporte a nivel nacional. “Dada las circunstancias y la coyuntura y viendo a los amigos de (transporte) carga que no le dan una solución y en vez de avanzar con el petitorio están retrocediendo, definitivamente acá la única forma de solucionarlo es a nivel de declarar el transporte nacional en emergencia”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más