Arequipa: Mercados de la Ciudad Blanca fueron cerrados por ser considerados focos infecciosos de coronavirus. (Foto archivo)
Arequipa: Mercados de la Ciudad Blanca fueron cerrados por ser considerados focos infecciosos de coronavirus. (Foto archivo)

Cerca de 400 comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Bustamante y Rivero, en , han resultados afectados con el cierre de dicha zona, donde se concentran varios mercados, debido a las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance del COVID-19.

MIRA: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

Cada comerciante mueve entre 20 y 30 toneladas de productos de primera necesidad por semana, pero por la medida restrictiva de ingreso a la plataforma no pueden distribuir sus productos, indicó la asesora de gestión de la Asociación de Productores Mayoristas de la Región Arequipa, Joan Riveros. Varios se apoderaron de la avenida Las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, para evitar que sus productos se malogren.

Tras el cierre de los mercados, hay cerca de 250 vehículos mayores varados, entre traileres y camiones que no pueden descargar su mercadería, cada uno tiene un capital invertido entre S/21 mil y S/28 mil, que en total superan los S/6 millones.

MIRA: Coronavirus en Perú: Gobierno busca liberar a los presos sin sentencia

Indicó que los trabajadores están dispuestos a cumplir las medidas biosanitarias, pero las autoridades deben asumir acciones efectivas contra los ambulantes.

Riveros mencionó que la aglomeración en este centro de abasto se debe a la presencia de ambulantes informales que siembran el caos y el desorden. “Con esta situación Arequipa no cuenta con todos los productos para abastecerse, las autoridades no pueden romper la cadena de comercio porque repercute en el alza de precios”, expresó.

MIRA: Coronavirus en Perú: 92 pacientes COVID-19 fueron dados de alta en Arequipa

Durante la cuarentena, surgieron los revendedores que aprovechan la situación para subir el precio de los productos, afectando la economía de las familias arequipeñas, refirió.

Un grupo de la asociación llegó a la sede de la Municipalidad de Bustamante y Rivero en busca de un diálogo con las autoridades, pero no obtuvieron respuesta alguna. Pidieron una pronta solución que les permita vender su mercancía.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca y comando técnico piden que Edwin Oviedo se haga prueba de coronavirus