El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) informó que 256 distritos de la sierra presentan un riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos por las lluvias intensas anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Entre las regiones en riesgo se encuentra, Áncash con 52 distritos, seguido de Ayacucho (36), Apurímac (30), La Libertad (30), Huánuco (28), Cajamarca (19), Puno (17), Huancavelica (16), Cusco (11), Arequipa (10), Lima (4), Junín (2) y Pasco (1).
Mientras que otras 195 zonas ubicadas en las mismas regiones se encuentran en un riesgo alto por las precipitaciones, al igual que Moquegua. Ante esta situación, el Cenepred instó a las autoridades competentes tomar las precauciones del caso para evitar daños por este fenómeno.
Como se recuerda, el Senamhi informó que desde hoy hasta el miércoles 16 de octubre habrán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el lapso indicado, en la sierra peruana.
Especialistas del Senamhi explicaron que estas precipitaciones se deben a la presencia de la onceava Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que de acuerdo a la lista de nombres establecidos para el periodo 2018-2020, se denomina “Kelita”.
Cabe señalar que, La DANA es un sistema atmosférico frío que se presenta en los niveles medios y altos de la atmósfera (entre 5 km y 10 km aproximadamente).