Día Mundial sin tabaco: su consumo genera estas enfermedades
Día Mundial sin tabaco: su consumo genera estas enfermedades

Está comprobado científicamente que el cigarro no le brinda ningún tipo de beneficio a nuestro organismo. Por el contrario, causa graves daños a nuestra salud, ya que el ocasiona males pulmonares, cerebrales, cardíacos y diferentes tipos de cáncer.  
El doctor Julio Rivera, cirujano torácico de Oncosalud, señaló que si bien el cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente entre los fumadores, no es la única. El tabaco también es culpable de otros males oncológicos en: lengua, boca, esófago, entre otros.

“Los fumadores tienen un riesgo del 80% de sufrir de cáncer de nariz, tráquea, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga, riñón, recto, colon, hígado, uréter y leucemias. Por su parte, las personas que mastican tabaco o gustan de retener el humo en la boca son propensos a sufrir neoplasias en la cavidad oral”, afirmó el especialista.

Este peligro se debe a que el cigarro contiene 60 sustancias catalogadas por la ciencia como cancerígenas, por lo que lo ideal es no exponernos a sus efectos nocivos, y menos aún a las personas de nuestro entorno, conocidos como “fumadores pasivos”.
Otros males a causa de fumar.

Existen otro tipo de enfermedades relacionadas al hábito de fumar como: osteoporosis, disfunción eréctil, deshidratación, aneurismas, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.

Lamentablemente, año a año, alrededor 800 mil personas en el Perú se inician en el consumo de tabaco, muchos de ellos, desde edades temprano menores a los 10 años. 

Por este motivo, y con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de una vida saludable libre de humo, Oncosalud organizó la campaña #CelebramosNoFumar que reconoce los esfuerzos de millones de personas en todo el mundo por evitar el tabaco, y sobre todo a quienes fueron fumadores pero asumieron el valiente compromiso de alejarse de este vicio.