Lifeline, el hospital-tren que recorre India sanando a pobres
Lifeline, el hospital-tren que recorre India sanando a pobres
Redacción EC

Desde hace 25 años, el Lifeline Express, un tren convertido en hospital rodante, atendió a más de un millón de pacientes y completó más de 100 mil cirugías en las zonas rurales de la India. Este proyecto es un voluntariado en favor de quienes conviven con la privación, discapacidad y pobreza, según cuenta la serie de Great Big Story. 

El tren, el primero de su clase, se traslada a todos los lugares donde lleguen los rieles de la India -casi todo el país-. Traslada de 25 a 30 médicos voluntarios quienes se encuentran con otros médicos locales para atender a pacientes de cataratas, labio leporino y paladar hendido, epilepsia, cáncer de mama y oral y también ofrece asistencia en planificación familiar.

"La india rural no tiene realmente muchas instalaciones médicas", explica el neurólogo y voluntario de Lifeline Express el doctor Roop Gursahani. Junto con el tren-hospital ayudó en cirugías de los males antes mencionados, la especialidad del Lifeline Express, según cuenta.

"Lifeline Express tiene áreas de operación, un área para consultas y procedimientos menores, y entrenadores, espacios para oficinas, y así sucesivamente", dice Gursahani. 

Cuando el tren va a llegar a una comunidad, en los días precios se reparte publicidad en los mercados y en la ciudad principal. Los anuncios se hacen mediante carteles. "Hay pacientes que vienen de las áreas circundantes. Hubo algunas veces cuando he visto cerca de 100 pacientes en un día", dice el médico.

Y como no podía ser de otra forma, los pacientes terminan siempre muy agradecidos por la asistencia. "Lo veo como una manera de devolvernos, pienso yo, la empatía de hacerles saber que todo lo que es posible se está haciendo, y lo más importante son escuchados", puntualiza el doctor Gursahani. "Todo es parte del proceso de curación". 

MÁS DE YOUTUBE EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC