La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado
Agencia AP
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias de verano continuarán registrándose en Lima y en regiones del norte del país, como Tumbes, Piura y La Libertad, hasta el 19 de febrero.
Además, este 18 de febrero, la institución activó una alerta roja en Lima y gran parte de la costa peruana por lluvias “de ligera a extrema intensidad”. Esta incluye a las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, PiurayTumbes.
Según explicó el especialista Javier Mora, estas precipitaciones se producen porque las nubes de la sierra son arrastradas por los vientos hacia la costa, fenómeno conocido como trasvase, que ha afectado diversos distritos de Lima y el Callao en los últimos días.
LEE: Defensoría del Pueblo rechaza cierre de la playa Agua Dulce y exhorta a garantizar libre acceso
El experto señaló que las lluvias suelen ser breves pero constantes y que la presencia de humedad en el ambiente intensifica la sensación de calor en la población. Aunque inicialmente se esperaba que las condiciones mejoraran durante el fin de semana, la nueva proyección extendió la alerta por varios días más. Por ello, se ha emitido un aviso preventivo para la costa que estará vigente, por lo pronto, hasta el 16 de febrero. Senamhi recomendó a la población estar atenta a cambios repentinos del clima, especialmente quienes planeen actividades al aire libre o visitar la playa.
Entre las principales preocupaciones está el riesgo de activación de quebradas y huaicos, especialmente en Lima, Áncash, La Libertad y Cajamarca, donde el suelo ya se encuentra húmedo por las lluvias recientes. Aunque por el momento no se ha registrado un aumento peligroso en el caudal de los ríos, la vigilancia es constante, especialmente en las regiones del norte como Piura y Tumbes, donde las precipitaciones son más intensas. Los conductores que viajen hacia la sierra deben tener precaución ante posibles deslizamientos de lodo o piedras en las carreteras.
Respecto a la próxima temporada de invierno, el Senamhi proyecta un clima inusual con temperaturas ligeramente más cálidas de lo habitual. Javier Mora indicó que aún se analiza la nubosidad, pero se prevé que el frío no será tan intenso como en años anteriores. La institución recomendó a la ciudadanía continuar disfrutando del verano y la playa, pero siempre protegidos de la radiación solar y pendientes de los pronósticos.
MÁS: Chorrillos: fuerzas del orden y voluntarios supervisan cierre de Agua Dulce
Finalmente, los expertos invitaron a descargar la aplicación oficial de Senamhi para conocer el clima en tiempo real según la ubicación y reforzaron la recomendación de no bajar la guardia, ya que las lluvias pueden presentarse en cualquier momento del día o la noche.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo
Ver másContenido GEC
Agencia AP
Agencia EFE
Sandra Morales Gonzales
Sandra Morales Gonzales
Agencia EFE
Oscar Guerrero Tello