La iniciativa buscaba que las mociones de censura no puedan ser presentadas por menos del 15% del número legal de congresistas. Foto: Twitter Congreso
La iniciativa buscaba que las mociones de censura no puedan ser presentadas por menos del 15% del número legal de congresistas. Foto: Twitter Congreso
Redacción EC

El pleno del de la República rechazó el dictamen propuesto por la Comisión de Constitución y Reglamento que planteaba elevar el número de votos para la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva. La votación fue de 57 votos a favor, 53 en contra y 3 abstenciones.

MIRA: Bruno Pacheco: El peso del testimonio del jefe de Sunat en la orden de impedimento de salida del país

La iniciativa del grupo de trabajo buscaba que las mociones de censura no puedan ser presentadas por menos del 15% del número legal de congresistas, actualmente solo se necesita de una firma para la presentación de una censura contra la Mesa Directiva.

VIDEO RECOMENDADO

Acuña
César Acuña asegura que Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado se aliaron con el Gobierno

El mismo dictamen también propone que se modifique las condiciones del trámite de iniciativas de tipo “declarativo” pues plantea que estas se presenten como mociones de orden del día. Sin embargo, este extremo del dictamen también fue rechazado por mayoría, con 49 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.

MIRA: Pedro Castillo: Ejecutivo entrega información a la Procuraduría sobre visitas a Breña, pero aún no la transparenta

Es por eso que se han acumulado los dos proyectos de ley en este dictamen que se ha presentado. No existe otra razón más que esa, porque así está establecido en el reglamento y los dos tienen que ver con el artículo 68. No existe la intención de querer amarrar las dos cosas”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), durante su intervención en la sesión del pleno.

A su salida de la sesión, Juárez lamentó que el dictamen de su grupo de trabajo haya sido rechazado, pues consideró que este eleva el grado de institucionalidad del Congreso.

MIRA: Keiko Fujimori: “Queremos que recuerden a Susana Higuchi como una mujer valiente y aguerrida”

“Lo que se busca es elevar el nivel institucional y dejar de engañar a los ciudadanos con estas leyes declarativas porque hay grupos interesados vendiendo normas declarativas. Declarar que es de interés un puente, o una obras es humo porque que finalmente el Congreso no tiene iniciativa de gasto, lo que se quiere es reforzar la institucionalidad. Lamentablemente, vemos que esto no ha tenido eco de parte de algunos grupos”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes blindaron al congresista de Fuerza Popular en la Comisión de Ética? - LPD
La Comisión de Ética del Congreso blindó al legislador de Fuerza Popular, Luis Cordero, quien fue denunciado por agresión física, acoso y la difusión de un video íntimo por parte de su expareja, al rechazar abrir una investigación en su contra.

TE PUEDE INTERESAR