En medio de la expectativa entre la población por la llegada de las vacunas contra el COVID-19 al Perú, al cumplirse 11 meses de reportarse el primer caso del nuevo coronavirus, se difundió la información de que el exmandatario Martín Vizcarra ya se había inoculado, pero hace cuatro meses.
La información fue revelada el miércoles por el periodista Carlos Paredes, en una entrevista con Willax, a propósito de su libro “El perfil del lagarto. Radiografía de un político con sangre fría”.
Al día siguiente, el exmandatario Vizcarra, quien ahora postula al Congreso con Somos Perú, dio a conocer en una rueda de prensa que participó como voluntario de los ensayos clínicos de la farmacéutica china Sinopharm.
MIRA: Martín Vizcarra: Las veces que visitó los ensayos de la vacuna de Sinopharm
Según dijo, lo hizo junto a su esposa, Maribel Díaz Cabello. Agregó que se le aplicó la primera dosis el 2 de octubre, y la segunda a fines de ese mes. No dijo nada, indicó, debido a la reserva. “Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios”, acotó.
Este hecho ha desatado toda una polémica en el panorama político. Incluso ha conllevado a que la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sean llamadas a presentarse ante el pleno del Congreso este jueves. También fue llamado el ministro de Trabajo, Javier Palacios.
Pero Bermúdez solo hizo la palabra por breves minutos. “Lamentablemente no tengo nada que informar”, dijo sobre la participación de Vizcarra en el proceso de vacunación. Aclaró que no trabajó en la PCM durante su gestión.
Por su parte, algunos congresistas, como Ricardo Burga (Acción Popular), hablan de un presunto “tráfico de influencias” y han solicitado una comisión congresal para investigar el tema.
El antes y después
Desde la fecha de su inoculación hasta su salida del cargo, el 9 de noviembre, cuando se aprobó la vacancia por incapacidad moral permanente en su contra, el exmandatario participó en una serie de actividades oficiales.
El mismo día que lo iban a inocular, el 2 de octubre, por ejemplo, acudió a supervisar el avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
¿Qué tanto cambió su actitud ante plena pandemia? Un repaso rápido por la agenda presidencial oficial da cuenta de que, efectivamente, en octubre se incrementó la cantidad de actividades públicas que sostuvo el exmandatario, en comparación con las de julio, agosto y setiembre. Esto sin contar los mensajes a la Nación, pronunciamientos o conferencias realizadas al interior de Palacio de Gobierno.
En julio, el ahora expresidente registra una decena de actividades, algunas en Lima, pero también con viajes a Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Arequipa y Puerto Maldonado.
En agosto, Vizcarra también tuvo poco más de una decena de actividades oficiales fuera de Palacio de Gobierno. Esta vez visitó, además de Lima, Madre de Dios, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Moquegua.
En setiembre, las actividades oficiales del entonces presidente subieron a una veintena, según la agenda de Palacio de Gobierno. Entre ellas se ubican, precisamente, las dos visitas de supervisión que realizó sobre el desarrollo de los ensayos clínicos de Sinopharm.
En octubre, mes en el que el exmandatario ha confirmado que recibió la primera dosis de la vacuna china, sus actividades oficiales superan la treintena, según su propia agenda. Algunas varias de las visitas se realizó el mismo día.
Hubieron varias en Lima, como precisamente la supervisión de la Línea 2 del Metro de Lima el mismo día de su inoculación, el reinicio de los vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez, entre otras. También viajó a lugares como Ayacucho, Loreto, Iquitos, Huancavelica, Huánuco y Piura.
En noviembre, en solo los nueve días que estuvo en el cargo, Vizcarra casi llegó a la decena de actividades públicas, según su agenda oficial. Incluso el mismo día de la vacancia, el 9 de noviembre, viajó a Junín.
En campaña
Confirmada su participación en la contienda electoral como aspirante al Congreso con Somos Perú, Vizcarra ha realizado apariciones públicas en donde muchas veces se ve lo opuesto a lo que predicaba cuando era jefe de Estado.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC