El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, consideró suficiente que Dina Boluarte haya pedido disculpas por haber aceptado los relojes de Wilfredo Oscorima, y calificó como una “persecución sistemática” la denuncia constitucional planteada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el caso Rolex.
“Yo creo que el mea culpa está hecho. Ella misma se presentó ante los medios de comunicación y se disculpó, explicó las razones y creo que eso debe ser más que suficiente”, aseguró este lunes a Canal N.
Adrianzén se pronunció luego de la presentación formal de la acusación constitucional contra Dina Boluarte por cohecho pasivo impropio, donde el fiscal de la Nación considera que la presidenta debe ser procesada por este delito con aprobación previa del Congreso.
Según la denuncia, Boluarte habría recibido en calidad de donación tres relojes de la marca Rolex de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, así como aretes de oro y una pulsera, a fin de “realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”.
Estos argumentos, según Gustavo Adrianzén son insuficientes y una muestra de que hay una “persecución sistemática en materia fiscal”.
“El hecho ha sucedido, no lo ha ocultado. Ella ha declarado cómo han sucedido las cosas y, en lo personal, me doy por satisfecho”, insistió el primer ministro.
Fue por eso que Adrianzén aseveró que la demanda será objeto de un “archivo limitar” en el Parlamento.
“El Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), va a declarar improcedente esta pretendida denuncia constitucional porque no encuadra en ninguno de los cuatros supuestos del (artículo) 117 (de la Constitución)”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.