El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó que el Gobierno haya reconocido oficialmente a Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato opositor de Nicolás Maduro, como el presidente electo de Venezuela. Con esto, contradijo lo que expresó el excanciller Javier González-Olaechea un día después de los comicios en dicho país.
Este jueves, cuando se le recordó en una entrevista a RPP que el ahora exministro González-Olaechea reconoció a González como presidente electo, Adrianzén respondió: “No puede ser presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia”.
LEE TAMBIÉN: Nuevo canciller evita responder si Nicolás Maduro es un dictador o si reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
El 29 de julio, un día después de las elecciones en Venezuela y luego que el sistema electoral venezolano declarara como ganador de manera fraudulenta a Nicolás Maduro a pesar de no transparentar las actas de los comicios, Javier González-Olaechea aseguró que González era el “presidente electo legítimo”.
“El señor González es el presidente electo legítimo de Venezuela”, expresó aquella vez en una entrevista dada al periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español. “Lo desconocemos (al régimen de Nicolás Maduro) desde el momento en que nos hemos pronunciado sobre el fraude”, reiteró.
Gustavo Adrianzén insistió en que la posición del Perú está expresada en los comunicados oficiales expedidos por la Cancillería y en conjunto con países de la región, tal y como lo señaló el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
“Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo. ¿Por qué creemos que tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tiene que recontar, tiene que haber una participación de países y organizaciones internacionales”, manifestó el primer ministro.
Gustavo Adrianzén evita hablar de fraude
Gustavo Adrianzén evitó en reiteradas ocasiones mencionar que hubo fraude en Venezuela, o calificar explícitamente como dictadura al régimen de Nicolás Maduro.
“Si lo que estuviésemos buscando ahora mismo es un calificativo sobre el régimen de Maduro, sobre si es una dictadura o no, sería más sencillo decirlo en esos términos. Lo que nosotros hemos dicho con relación al proceso electoral y los derechos humanos está contenida en los comunicados oficiales”, fue todo lo que comentó al respecto.
Ante la insistencia para que reitere los términos en los cuales el Gobierno califica al régimen de Venezuela, cuestionó: “¿Qué es lo que esperas que diga? No entiendo”.
Tras repetirle la pregunta sobre si es que el Perú considera que hubo fraude y considera como ganador de las elecciones a Edmundo González Urrutia, el primer ministro solo comentó que el Ejecutivo ha hecho un llamado para que se exhiban las actas.
“Hay una resolución de la Organización de los Estados Americanos aprobada por unanimidad, en consenso de la organización, donde se dice, y ahí se adhirió el Perú, no copatrocinó pero sí se adhirió, donde se establece que se exhiban las actas, que se haga un reconteo y participen organismos internacionales”, aseveró Adrianzén.
LEE TAMBIÉN: Excanciller Javier González-Olaechea se afilió al Partido Popular Cristiano
Adrianzén sobre Javier González-Olaechea
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros evitó dar detalles sobre los motivos de la renuncia del excanciller Javier González-Olaechea, quien durante su gestión habló de fraude en Venezuela.
“El señor González-Olaechea presentó una renuncia agradeciendo la pertenencia al gabinete y eso es un acto público”, indicó. Cuando se le reiteró si una de las causas de su salida del Ejecutivo fue la posición sobre Venezuela, respondió: “Él sostiene en su carta las razones, no dice que esa sea una de las razones por las que se aparte”.