El cruce del registro de comunicaciones del presidente de la República Pedro Castillo y otros investigados en los presuntos actos de corrupción que se habrían ejecutado desde el gobierno, han evidenciado a otro personaje en común. Se trata del exescolta presidencial y suboficial de la PNP Jorge Tarrillo, quien es sindicado como uno de los cajeros en el proceso de ascenso irregular de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las llamadas con Castillo Terrones, según documentación obtenida por El Comercio, no son muchas, pero demuestran que el jefe de Estado tenía comunicación con Tarrillo Gálvez antes de que asuma la presidencia.
Según el registro, el 10 de mayo del 2021, Pedro Castillo llamó al teléfono que se encontraba en posesión de Tarrillo, pero no logró conectarse.
El 30 de ese mismo mes, desde el número de Tarrillo sale una llamada al teléfono de Castillo y la conversación dura 65 segundos. Al día siguiente nuevamente el efectivo policial habría llamado al entonces candidato presidencial pero sin resultados.
MIRA: Willy Huerta: ¿Congreso tendría los votos necesarios para la censura del ministro del Interior?
El registro no muestra más llamadas, sino hasta el 18 de octubre que el presidente Castillo llama a a su ahora exescolta dos veces.
Cuando Castillo asumió la presidencia, una de las primeras acciones fue convocar a Tarrillo Gálvez -y a otros efectivos policiales naturales de Chota (Cajamarca)- como parte de seguridad personal vía la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Tarrillo Gálvez es un personaje clave en las investigaciones del Ministerio Público. Según la declaración del exsecretario presidencial Bruno Pacheco ante el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder -en el marco de un proceso de colaboración eficaz del que informó este Diario- el exescolta del mandatario habría sido uno de los encargados de recibir los pagos que realizaron altos mandos de la PNP para ser beneficiados en el proceso de ascensos que se realizó entre setiembre y noviembre del 2021.
Según lo dicho por Pacheco, cada uno de los oficiales que buscaba ascender habría entregado pagos de US$20 mil, que habrían sido canalizados hacia el presidente a través de “las sombras”, como eran conocidos los agentes del cuerpo de seguridad y escolta personal de Castillo Terrones.
Ello, según la fiscalía, coincidiría con los US$D20 mil hallados en la oficina de Pacheco Castillo el 19 de noviembre del 2021.
Según la investigación de la Fiscalía de la Nación, Jorge Tarrillo Gálvez, formaría parte del “gabinete bajo la sombra” de la red criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.
El exsecretario presidencial -según informó Perú21- también confesó a la fiscalía que “las sombras” iban a distintos ministerios e instituciones para dejar y recoger “recados” por orden del jefe de Estado.
A ello se suma una audio -registrado en actas fiscales en el proceso de colaboración eficaz CR-02-2022- en el que conversan Zamir Villaverde y el ahora prófugo exministro Juan Silva; y donde se escucha a éste último decirle al empresario que coordine con “Jorge” y “entonces, llámalo a Tarrillo” porque es chotano.
Con Silva y Pacheco
Precisamente, el registro de comunicaciones muestra que Tarrillo Gálvez también sostuvo 42 comunicaciones con el prófugo Juan Silva Villegas. Estas, se dieron desde el 17 de mayo de 2021 y hasta pocos días antes de la juramentación de Castillo como presidente.
Ambos continuaron intercambiando llamadas, no solo en los meses en que la lista de ascensos de las FF.AA y PNP se habría fraguado desde Palacio de Gobierno; sino también cuando se realizaba el proceso de licitación del Puente Tarata (Región San Martín), que finalmente se adjudicó en octubre del año pasado.
Del total, lograron hablar en 18 oportunidades. Llamadas que en algunos casos duraron más de 2 y 6 minutos. La última vez fue el 29 de octubre del 2021.
En el caso de Bruno Pacheco, se registran diez llamadas entre ambos, las mismas que se iniciaron el 23 de julio del 2021 cuando -según la lista- habrían hablado por 98 segundos. Es decir, antes del inicio del gobierno de Castillo.
Luego, continuaron hablando entre el 6 al 12 de agosto de ese año y retomaron la comunicación el 10 de octubre. Estas duraron entre 18, 38 y 42 segundos.
El 22 de noviembre del 2021 se registra la última llamada -de 4 segundos de duración- que realiza Tarrillo Gálvez al exsecretario presidencial. Es decir, dos días después de que el fiscal Marco Huamán halló USD20 mil en un estante ubicado en el baño de la oficina de Pacheco.
En enero de este año, tras conocerse su vinculación con Castillo Terrones, Tarrillo fue derivado al despacho del congresista de Perú Libre Pasión Dávila. Este Diario se comunicó con el despacho del parlamentario para conocer la versión de Tarrillo, pero no hubo respuesta.
Dávila Atanacio dijo a este Diario que el efectivo policial dejó de trabajar en su despacho y que desconocía que este mantuvo comunicaciones con Castillo, Silva y Pacheco.
Meses atrás, Panorama informó que entre el sobrino presidencial Fray Vásquez -hoy prófugo de la justicia- existieron 19 comunicaciones entre julio a Octubre del 2021.