El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Benji Espinoza, presentó dos nuevas tutelas de derecho contra la Fiscalía de la Nación, buscando la nulidad de la investigación por presunto encubrimiento personal y crimen organizado. También cuestiona las presuntas filtraciones de información.
Esto pese a que el mandatario en más de una oportunidad afirmó que colaboraría con las investigaciones y que no obstrue la justicia.
En el primer caso, la defensa del mandatario busca que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) anule la investigación abierta contra Castillo por la remoción del exministro del Interior Mariano González por oficializar la creación del Equipo Especial de la PNP a cargo del coronel PNP Harvey Colchado.
En el segundo caso, intenta que el juzgado se pronuncie por lo que considera filtración de información de las investigaciones contra Castillo Terrones.
MIRA: Fiscalía reprograma declaración de Harvey Colchado en investigación a Pedro Castillo
Con esta, suman tres tutelas de derecho que ha presentado la defensa del jefe de Estado ante el Poder Judicial cuestionando las actuaciones de la Fiscalía.
En diálogo con El Comercio, Espinoza Ramos confirmó que los dos recursos -además del que presentaron por reabrir la investigación del Caso Tarata- y dijo que será el juez el que deberá pronunciarse.
En el caso de encubrimiento y organización criminal, el abogado sostuvo que es por violar el principio de legalidad procesal, la seguridad jurídica y el derecho de defensa.
“Se tomó la declaración de Mariano González como testigo a solas, en solitario con la fiscalía, sin convocar a la defensa, impidiendo el contrainterrogatorio, impidiendo la participación de la defensa en la diligencia. Para ello, crearon una figura que es la de la indagación previa y eso no existe ni en la Ley Orgánica del Ministerio Público ni en el Código procesal penal”, dijo.
Espinoza sostuvo que las filtraciones están prohibidas según la Ley Procesal Penal y que las actuaciones reservadas no se pueden dar a conocer por medios distintos. “Y la fiscalía es responsable por acción deliberada o por omisión”, afirmó.
Cabe precisar que en una primera tutela, el Poder Judicial rechazó los alegatos de la defensa de Castillo quienes buscaban que Castillo no fuera investigado por el Caso Tarata mientras se encontraba en funciones.
¿Qué es una tutela de derechos?
La tutela de derechos está reconocida en el artículo 71° del Nuevo Código Procesal Penal y una persona investigada o imputada pueda presentarla cuando considere que durante las diligencias preliminares o en la investigación preparatoria no se respetaron sus derechos. Ello, con la finalidad que el juez de control subsane la omisión o dicte las medidas de corrección o de protección que correspondan.