Vladimir Cerrón y Pedro Castillo durante la entrega de credenciales al presidente.  El primero es secretario general del partido y el segundo se afilió para postular a la Presidencia. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo durante la entrega de credenciales al presidente. El primero es secretario general del partido y el segundo se afilió para postular a la Presidencia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La agresión verbal del presidente del Consejo de Ministros, , contra la congresista (Avanza País) no es un hecho aislado para el partido de gobierno, Perú Libre.

El mandatario y el secretario general de esa agrupación, , también han lanzado expresiones machistas en los últimos meses. En tanto, el legislador oficialista Guillermo Bermejo ha subestimado la importancia de la inclusión del enfoque de género en la agenda nacional.

El pasado 31 de mayo, durante su campaña presidencial, Castillo aseguró en un mitin en Juliaca, Puno: “Queremos decirle a los congresistas electos que piensen en el país, que no piensen en su curul, que no piensen en su secretaria”.

MIRA: Guido Bellido: conversaciones y mensajes desnudan la misoginia del primer ministro | AUDIO

Al día siguiente, en otra actividad de campaña, fue consultado por la prensa sobre el feminicidio, y respondió: “El maltrato… el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia…”.

Esas expresiones se dieron en medio de un contexto preocupante. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, solo en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, hubo 45 feminicidios en el país. En el 2020, fueron 131.

El feminicidio es el asesinato de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora.

Además, durante el debate presidencial que enfrentó con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el pasado 30 de mayo, aseguró: “Creemos importante que necesitamos ver a los hombres que paran la olla, los que ponen el mantel en la mesa [...] Es necesario que los hombres que te garantizan desayuno, almuerzo y cena estén en primera línea. Hay que impulsar el desarrollo”.

Durante la campaña electoral, el enfoque de género también estuvo en el debate público, aunque Pedro Castillo no lo consideró importante. “El enfoque de género no es nuestra prioridad. Se tiene que trasladar, incluso, en todo caso, a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata”, manifestó en mayo.

Por su parte, Vladimir Cerrón aseguró en abril pasado: “Dicen que la revolución es como una mujer, necesita de hombres verdaderos”.

En tanto, el legislador Guillermo Bermejo subestimó el enfoque de género durante una conversación revelada por Willax en mayo pasado, en la que se refería a la alianza entre Perú Libre y Nuevo Perú - Juntos por el Perú.

Bermejo dijo: “No podemos estar en los mismos caminos que el Nuevo Perú y ellos [...] No vamos a aceptar que nos vengan a imponer sus huev** de género o aborto y tanta vaina en un país que está como está ahorita”.

Perú Libre preside la Comisión de la Mujer en el Congreso mediante . La parlamentaria el miércoles pasado. “¿Por qué no lo ha denunciado en su momento para tener conocimiento del caso y tomar el toro por las astas, y sancionar ese hecho? Conociendo el temperamento de mi coleguita, creo que buscó una oportunidad para hacerlo y lo hizo en este momento, en la situación en la que se encuentra nuestro país. No por el hecho de que yo soy congresista, a mí sí hazme respetar mis derechos”, manifestó a El Comercio.

Previamente, en diálogo con “Exitosa”, también refirió: “Nos solidarizamos [con Patricia Chirinos], pero tenemos que ver el otro punto, el comportamiento de la congresista. ¿Cuál es el motivo [por el] que recién está sacando todos estos actos? ¿Por qué no lo hizo prácticamente a los días o al instante?”.

VIDEO RECOMENDADO:

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo

Te puede interesar