Reorganización de la DINI se realizará en 180 días, según PCM
Reorganización de la DINI se realizará en 180 días, según PCM
Redacción EC

A veinte días de su anuncio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó finalmente el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia () por 180 días, plazo en el que se iniciará un proceso de reestructuración.

El proceso estará a cargo de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI, que estará conformada por tres personalidades que evaluarán y propondrán las medidas necesarias para recomponer el órgano de Inteligencia, luego de las numerosas denuncias de reglaje a políticos de la oposición e incluso a oficialistas, como la vicepresidenta Marisol Espinoza.

La comisión debe conformarse e iniciar sus labores en un máximo de diez días calendario. Sin embargo, las circunstancias políticas que enfrentará el proceso de reorganización de la DINI deja aún algunas dudas en el camino.

1. ¿Servirá la reestructuración?
Para el analista en temas de seguridad Carlos Basombrío, existe una premisa inapelable: "Reestructurar la DINI con los mismos operadores en el cargo es una farsa".

En ese sentido, explicó a El Comercio que la reestructuración servirá en la medida en que sea un reconocimiento político del mismo gobierno de que las denuncias de reglaje a políticos sí tuvieron que ver con el órgano de Inteligencia.

Por su parte, el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Juan Velit Granda, recordó a este Diario que "esta es la cuarta o quinta reestructuración, y hasta ahora no se logra que pueda empezar a caminar y tener una posibilidad de eficiencia o eficacia".

Velit estimó que la efectividad de esta reforma en la DINI será efectiva en tanto "tenga una legitimidad pública; es decir, que la población sienta que el servicio funciona adecuadamente".

Ana Jara afirmó que espera

La primera ministra Ana Jara anunció el cierre temporal de la DINI a su salida del diálogo multipartidario del 9 de febrero. (Foto: El Comercio)

El parlamentario Carlos Tubino (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso, destacó que lo importante será el enfoque que tome la reestructuración de la DINI y, a partir de eso, se sabrá si sirve o no.

A partir de esto, el congresista afirma que son dos puntos importantes a tener en cuenta. Primero: que la DINI solo se dedique a acciones estratégicas y no a actividades operativas (para las que deberían estar los órganos de Inteligencia de los ministerios y de las Fuerzas Armadas). Segundo: que se implemente una mejor relación entre esta institución y el Congreso.

2. ¿Quiénes deben conformar la comisión reorganizadora?
Juan Velit prefirió no otorgar un nombre pero recordó una frase del almirante Stansfield Turner, ex director de la CIA en 1977, que los tres miembros de la comisión de la DINI deberían tener presente: "La principal característica que debería tener un jefe de inteligencia es que sea un hombre decente y honrado. El resto, se puede aprender".

"Tienen que ayudar a reestructurar los servicios de inteligencia. Reencauzarlos y darles una mayor efectividad y operatividad", señaló Velit como parte del perfil que deben tener los elegidos.

Tubino, por su parte, acotó que hay oficiales retirados que pueden desempeñar esa función. Respecto a su perfil profesional, cree que deben ser personas entendidas en los aspectos de Inteligencia y que, además, "tengan un balance entre lo que requiere en Perú en la parte de transparencia y el secreto" característico de esta institución.

Para Carlos Basombrío, deben ser personas con garantías, de carrera en Inteligencia y, sobre todo, "que no sean identificadas ni con el gobierno ni con la oposición". En ese sentido, el analista indicó que podrían ser militares o civiles o, en todo caso, una combinación de las dos vertientes.

3. ¿Qué pasó con los agentes que reglaron a políticos?
Según Carlos Tubino, el informe que prepara la Comisión de Inteligencia contiene dicha información, pero no puede revelarse hasta que se apruebe y emita. Si el informe final no recoge el sentir de los parlamentarios de la oposición, dice el parlamentario, se presentará un informe en minoría.

En tanto, Tubino criticó que la propia DINI no haya determinado culpables. "Ese es el problema. Anuncian la reestructuración, pero no dicen qué han encontrado ellos. Es falta de transparencia. Están dejando muchas dudas", subrayó.

Por su parte, Basombrío cree que "la tarea de identificar las responsabilidades directas e indirectas, que son además penales, requieren la salida de este gobierno, como pasó con el fujimorismo".

El analista considera remoto que los jefes no estuvieran al tanto de los reglajes. "Estoy convencido de que sabía lo que estaban haciendo. Seguro las evidencias van a ser destruidas y no las encontrarán las personas que vayan a reorganizar la DINI", acotó.

El preinforme de la Comisión de Inteligencia prácticamente descarta que agentes de la DINI, intervenidos por los escoltas de Marisol Espinoza, hayan estado espiándola. (Foto: El Comercio)

La vicepresidenta Marisol Espinoza es una de las supuesta víctimas de reglaje de parte de la DINI. (Foto: El Comercio)

4. ¿Hay todavía rezagos montesinistas en la DINI?
Basombrío no cree que haya personajes vinculados a esa época, pero lo que sí nota "es el remedo, gente que cree que puede hacer lo mismo que hizo Montesinos y que intenta repetir esos esquemas. La mala costumbre".

La reestructuración de la DINI, en ese sentido, "necesita tener la combinación entre personajes que generen confianza y den resultados. Si pones a tus amigotes de promoción para que se dedican a espiar opositores, poco se obtendrá".

Del mismo modo, Juan Velit ve improblable que hayan personajes montesinistas en la DINI. Sin embargo, cree que "el servicio de inteligencia tiene la tentación que tiene de volverse autónomos y de hacer algunas tareas confines políticos, ideológicos o quizá por intereses económicos personales".

5. ¿Por qué habrían espiado a la vicepresidenta Marisol Espinoza?
Para Velit, no hay respuesta clara a esa pregunta, pues cae en un sinsentido. "Me desorienta que a la vicepresidenta le hayan hecho un operativo de inteligencia", dijo.

Basombrío, por su parte, cree que este caso "fue la gota que derramó el vaso" y por el que se da finalmente esta reestructuración de la DINI, pues es el que tiene más posibilidades de llegar a un nivel penal. Además, "un parte policial que acredita quiénes eran los que espiaban".

Finalmente, Tubino comentó que los motivos se encuentran también en el informe y que es precisamente por estos hechos que nace la Comisión de Inteligencia.

MÁS SOBRE DINI...

Reorganización de la DINI se realizará en 180 días, según decreto de la PCM ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS