Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 60% de peruanos opina que la seguridad ciudadana, lejos de mejorar, ha empeorado en este 2014. El 26% piensa que sigue igual, mientras que solamente el 13% cree que ha mejorado.
Estas cifras se contraponen a la aprobación del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien es respaldado por el 46%. El general de Brigada del Ejército en retiro, como titular del Mininter, tiene como tarea diseñar los planes para garantizar la seguridad en las calles y la lucha contra el crimen organizado. Aunque, para sus críticos, su gestión se ha enfocado en ejecutar operaciones aisladas contra la delincuencia común pero carece de una estrategia a gran escala que permita sentar bases para consolidar a la Policía Nacional.
Para el 53% de encuestados, la educación en el país siguió igual en el 2014, un año en el que el presidente Ollanta Humala anunció en el mensaje a la nación que dio en el Congreso que el presupuesto de ese sector aumentará en 4.000 millones de soles a partir del 2015.
Y en un año en que la huelga de los médicos del Ministerio de Salud duró 150 días y afectó a los pacientes que tenían programadas consultas y operaciones entre julio y noviembre, el 50% opina que ese sector sigue igual, 33% que ha empeorado y solamente el 16% considera que ha mejorado.
La encuesta nacional urbano - rural de Ipsos Perú, por encargo de El Comercio, se realizó del 6 al 11 de diciembre con una muestra de 1.551 personas mayores de edad. El margen de error es de +/- 2,5% y el nivel de confianza es de 95%.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.