Vargas Llosa: "La prensa libre defiende intereses del público"

El premio nobel  descalificó el argumento de algunos gobernantes de América Latina –entre ellos Ecuador, Argentina y Venezuela– acerca de que las empresas de comunicación tienen "intenciones golpistas y destituyentes".

"Es viejo, es el viejo argumento. Uno de los argumentos contra [la] libertad de expresión de quienes quieren suprimirla para que haya más libertad [...] No es así. La prensa en países democráticos donde hay prensa libre defiende los intereses del público antes que los intereses particulares de empresa", dijo en una entrevista durante la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

Mario Vargas Llosa recordó que en la década de 1970 el ex dictador Juan Velasco Alvarado expropió los diarios y canales de televisión con el argumento de que "la plutocracia solamente defendía sus intereses particulares" y que se necesita crear una "auténtica liberta de prensa".

"Y lo que creó fue una prensa servil, que adulaba al poder y sirvió de vocera al gobierno de turno", enfatizó el escritor. "Creo que son argumentos que no son aceptables. No solo son falsos, sino que están gastados y ha sido demostrado una y otra vez que no son ciertos", remarcó.

En otro momento, Mario Vargas Llosa aseguró que pese a que algunos regímenes son "ineficientes y corruptos", la situación de la libertad de prensa es mucho mejor a la que se vivió durante la década de 1970.

"En la época de las dictaduras simplemente no había libertad de prensa. Los dictadores simplemente cerraban los periódicos, encarcelaban, mataban o mandaban al exilio a los periodistas que consideraban peligrosos", refirió.

MÁS SOBRE MARIO VARGAS LLOSA...