El expresidente es investigado por ser el presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado. (Foto: El Comercio)
El expresidente es investigado por ser el presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El expresidente declarará ante el este jueves 23 de junio por la investigación que se sigue por las muertes de la periodista Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz, ocurridas en octubre de 1991, debido a la explosión de un sobre bomba.

MIRA: Subcomisión votará reconsideración del informe que archivó denuncia contra Merino

En mayo pasado, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima emitió la citación correspondiente para que Fujimori responda de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, según informó Andina.

El exmandatario fue incluido en este caso como investigado al ser considerado presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en perjuicio de Alfaro y Ruiz.

MIRA: Aníbal Torres lanza criticas contra la fiscalía y “ciertos medios de prensa” por caso Pedro Castillo

Ambos fallecieron cuando Alfaro abrió un sobre que tenía una bomba en su interior. Ella se encontraba dentro del local del diario “Cambio”, lugar donde trabajaba como jefa de informaciones, mientras que Víctor Ruiz se hallaba en las afueras del lugar.

Asimismo, la Cuarta Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior Nacional también tiene previsto iniciar este jueves 23 de junio el juicio oral por las muertes de Alfaro y Ruiz.

MIRA: Elecciones 2022: Rafael López Aliaga presenta su plan de gobierno para la alcaldía de Lima

En dicho proceso los acusados son Víctor Penas, exmilitar a quien se responsabiliza como presunto autor directo. A él se le suma Vladimiro Montesinos, Julio Salazar y Pedro Villanueva, quienes han sido señalados como presuntos autores mediatos del referido atentado.

Otras víctimas

Otros ataques similares recibieron el mismo 1991 el entonces congresista Ricardo Letts y el médico y activista de derechos humanos, Alejandro Zúñiga.

Estos dos casos son también materia de la investigación preliminar iniciada a Alberto Fujimori, a quien se le atribuye la presunta comisión de delito de tentativa de homicidio.