Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores el último viernes 5 de agosto | Foto: Presidencia
Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores el último viernes 5 de agosto | Foto: Presidencia
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El nuevo canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, destacó la necesidad de que haya un diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso en adelante, tras superar la crisis ministerial con la decisión de de mantener en el cargo a .

“Creo que las pugnas que hay entre poderes del Estado, no solo pasa en el Perú pasa en todos los países, son pugnas propias de las dinámicas del poder político y creo que estamos en una etapa de enorme polarización”, señaló este sábado en RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo no consigue un Gabinete de ancha base y ratifica a Aníbal Torres

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, quien juró en el cargo en reemplazo de César Landa, indicó que hay una agenda país que se debe atender entre ambos poderes del Estado.

“Creo firmemente en el diálogo. El Congreso está cumpliendo este año 200 años de existencia en la vida nacional. Eso es trascendente y creo que en una mesa abierta, una mesa sincerada para pensar siempre en el interés nacional”, aseveró.

El canciller pidió a los peruanos dar paso a un “nuevo proceso” tras superar la crisis por la renuncia de Aníbal Torres, la cual finalmente no fue aceptada por Castillo Terrones. “El presidente tiene la prerrogativa de prescindir o de ratificar a los ministros. Es el presidente y en su dinámica de Gobierno ha estimado que el premier debe continuar”, señaló.

Asimismo, agradeció la “generosa invitación” del mandatario para formar parte del Gabinete como ministro.

SEPA MÁS | Vladimir Cerrón: “Ratificación de Aníbal Torres no suma al Gobierno, no tiene logros que mostrar al país”

Viaje a Colombia

Rodríguez Mackay detalló que en las próximas horas viajará a Colombia para participar en la ceremonia de trasmisión de mando de Gustavo Petro y manifestó que la ausencia de Pedro Castillo definitivamente impacta en la imagen del Perú en el extranjero.

“Es un impacto directo, era lo deseable [...] El Congreso, más allá del control político que es su derecho, hay que sentarnos a conversar para crear vasos comunicantes. El jefe de Estado personifica a la nación dentro y fuera. Tenemos que entender que las decisiones que se tomen tienen que ser pensando en la imagen del país, comentó.