Aníbal Castillo ratifica a Aníbal Torres  y hace cambios en seis ministerios. Foto: Presidencia.
Aníbal Castillo ratifica a Aníbal Torres y hace cambios en seis ministerios. Foto: Presidencia. / VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

Aníbal Torres seguirá al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al cargo el último miércoles. Este viernes por la noche, cuando se esperaba el anuncio del nuevo jefe del Gabinete, el presidente Pedro Castillo comunicó que no aceptaba la dimisión del abogado de 79 años.

“No he aceptado la renuncia del premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país. #SiempreConElPueblo”, en su cuenta de Twitter a las 8:25 p.m. No obstante, sí hubo cambios de titulares en seis ministerios.

MIRA: Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia: las posturas de una decisión sin precedentes

Aníbal Torres había mediante una carta que él mismo difundió el último 3 de agosto, en la que alegó “motivos personales”.

Al día siguiente, luego de presentarse ante la Fiscalía de la Nación, Castillo dijo que iba a juramentar este viernes a un nuevo Gabinete Sin embargo, su llamado no tuvo eco en ninguna de las organizaciones a las que invocó.


En las horas previas al anuncio de la permanencia del primer ministro, fuentes de El Comercio señalaron que Pedro Castillo estaba intentando convencer a Aníbal Torres para que se mantenga en la PCM. Esto ocurrió después de que el Congreso le negó al jefe del Estado por la toma de mando del presidente electo Gustavo Petro.

Una hora después de anunciar la permanencia de Aníbal Torres, el presidente encabezó una ceremonia en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde tomó juramento a cuatro nuevos ministros, mientras que otros dos cambiaron de cartera.

En Relaciones Exteriores, , mientras que el economista como titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

En junio de este año, , Javier Arce. Previamente, en julio del año pasado, afirmó en una columna para el portal El Montonero que el proceso de la segunda vuelta que llevó a Castillo a Palacio de Gobierno

En esa misma campaña, Kurt Burneo se acercó al equipo técnico de Perú Libre,

La congresista Betssy Chávez, a quien en mayo , retornó al Gabinete Torres al frente del sector Cultura, mientras que el saliente titular de esta cartera, Alejandro Salas, asumió el Ministerio de Trabajo en lugar de Juan Lira.

La otra rotación fue la de Geiner Alvarado, quien fue ministro de Vivienda desde el inicio del gobierno de Castillo, como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en lugar de Juan Barranzuela. En tanto, el nuevo titular de Vivienda es César Paniagua Chacón.

Alvarado es uno de Además, su sector estaba bajo sospecha en los casos que involucran al presidente. Ahora pasa al ministerio donde –según la hipótesis fiscal– se infiltró una red criminal supuestamente liderada por Castillo.

Cuestionamientos

La decisión de Pedro Castillo de no aceptar la renuncia de Aníbal Torres Patricia Chirinos, de Avanza País, expresó que la permanencia de Torres “confirma que ningún peruano que verdaderamente ame al país quiere trabajar para la corrupción de Pedro Castillo y su gobierno de hambre y miseria”.

Desde Fuerza Popular, Rosangella Barbarán le pidió al presidente que “no juegue con fuego, renuncie y salga con el aplauso de sus ministros al menos”. En tanto, el no agrupado Carlos Anderson calificó lo ocurrido como “una muestra del gobierno disfuncional que tenemos” y como una “puesta en escena”.

En diálogo con Canal N, José Cueto, de Renovación Popular, calificó lo ocurrido como “una cortina de humo” relacionada a las investigaciones al presidente, mientras que Edward Málaga criticó el “reciclaje” de ministros.

Edgar Tello, del Bloque Magisterial, defendió que Torres venía “impulsando soluciones” a los problemas del país. Otros legisladores afines al oficialismo como Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, y Guido Bellido, de Perú Libre, se pronunciaron a favor de la continuidad del titular del Consejo de Ministros.

En tanto, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre,, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. [Aníbal] Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más