Fuentes de El Comercio indicaron que el mandatario tiene previsto definir hoy a la persona que será el nuevo primer ministro, así como los otros ajustes en el Gabinete. (Foto: Britanie Arroyo | GEC)
Fuentes de El Comercio indicaron que el mandatario tiene previsto definir hoy a la persona que será el nuevo primer ministro, así como los otros ajustes en el Gabinete. (Foto: Britanie Arroyo | GEC)

El presidente de la República, , informó que el nuevo Gabinete Ministerial jurará el viernes, luego de que aún primer ministro, Aníbal Torres, presentara su renuncia “por razones personales” a casi seis meses de haber asumido el cargo.

Castillo, en declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, dijo que abre el “espacio” del Ejecutivo “a los demás partidos políticos”, con el fin de forman un equipo ministerial “de ancha base”.

“El día de mañana vamos a juramentar a este [nuevo] Gabinete. Y en la medida de que se acerquen los actores políticos que creen en el país, que creen en la democracia, bienvenidos, desde acá [la Casa de Gobierno] abro este espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base para trabajar por el Perú”, manifestó.

El jefe de Estado se presentó esta mañana a la citación hecha por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la pesquisa preliminar que afronta por las irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A Castillo Terrones se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal.

Castillo afronta cinco investigaciones preliminares, cuatro de ellas están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: Difusión)
Castillo afronta cinco investigaciones preliminares, cuatro de ellas están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: Difusión)

Fuentes de El Comercio indicaron que el mandatario tiene previsto definir hoy a la persona que será el nuevo primer ministro, así como los otros ajustes en el Gabinete.

Las mismas fuentes señalaron que Castillo Terrones desea dejar instalado un nuevo equipo ministerial antes de viajar a Bogotá para la toma de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El jefe de Estado ha solicitado permiso al Congreso para ausentarse del país, entre el 6 y 8 de agosto. No obstante, un sector de la oposición ha adelantado estar en contra de este pedido.

Las cartas que baraja Castillo

El presidente, hasta el momento, baraja cuatro nombres para reemplazar a Torres, dos de ellos forman actualmente parte del Ejecutivo: Alejandro Salas (Cultura) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Los otros son Dimitri Senmache, ex titular del Interior; y Betssy Chávez, exministra de Trabajo. Estos dos últimos fueron censurados por el Congreso.

Salas renunció, el último lunes, a su militancia en Somos Perú, luego de que el partido del corazón le exigiera su salida por ejercer “una defensa sesgada” de Castillo Terrones, quien afronta cinco investigaciones en la fiscalía. Tres por el presunto delito de organización criminal.

“Lo que en el comunicado denominan ‘defender al presidente’, yo le llamo convicción democrática y defensa de la institucionalidad, ninguna persona que se haga llamar demócrata puede avalar iniciativas orientadas a que el país caiga en el desgobierno ni en imposiciones carentes de legitimidad”, refirió el titular de Cultura, en respuesta a su ex agrupación.

Salas se reunió, el lunes y el martes, con el mandatario en Palacio de Gobierno. Cada cita duró casi dos horas.

Chávez, quien es congresista de Perú Democrático, también fue recibida por Castillo a inicios de esta semana. La reunión fue por poco más de tres horas.

Fuentes del El Comercio señalaron que si bien Senmache no ha acudido a la Casa de Gobierno desde el 26 de julio, sí ha mantenido contacto con el jefe de Estado. Agregaron que hoy se reunirían de manera presencial.

En las conversaciones previas, según las mismas fuentes, el exministro del Interior puso tres condiciones para asumir la PCM: ejercer una “línea conciliadora” de cara al Congreso, que el Ministerio del Interior tenga una conducción neutral (lo que implica la salida de Willy Huerta), y realizar ajustes en el Gabinete, por ejemplo en los ministerios de Defensa y de Economía y Finanzas, entre otros.

Senmache (der.) fue censurado el último 30 de junio por el Parlamento, donde la oposición lo consideró el responsable político de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.(Foto: Juan Ponce | GEC)
Senmache (der.) fue censurado el último 30 de junio por el Parlamento, donde la oposición lo consideró el responsable político de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.(Foto: Juan Ponce | GEC)


Busca un Gabinete “para encubrir”

El politólogo Daniel Encinas consideró que Castillo, al ser un “presidente precario”, necesita un Gabinete “para encubrir” y una muestra de ello fue el nombramiento de Huerta en el Ministerio del Interior. “El gobierno tiene pocos incentivos para jalar a personas que actúen con independencia, y que tengan credenciales profesionales y éticas, será muy difícil que se dé un giro en el Ejecutivo”, subrayó a El Comercio.

Encinas afirmó que ve en Salas, Senmache, Chávez y Sánchez, con matices, “la continuidad” de la caída libre del gobierno.

“Todos ellos representan los mismo, la continuidad de la degradación de la Presidencia, pero de todos, el peor es Senmache”, cuestionó.

Lee también: Congreso: así fueron las negociaciones para presidir las comisiones y reemplazar a Elera

El analista político Pedro Tenorio indicó que la delicada situación legal de Castillo Terrones y su manera de articular el poder, “me hace pensar que esta no será una oportunidad de cambio y mejora, sino que se van a profundizar los problemas”, Agregó que ninguno de los cuatro nombres que bajara es lo que necesita para que su gobierno “enmiende el rumbo”.

“Ninguno le aporta ni el peso político ni la trascendencia pública necesaria para atraer y convocar a personalidades, personas con experiencia y conocimiento que se puedan sumar a su administración. El presidente está desgastado, y eso lo lleva a evaluar entre integrantes del club de la censura [como Chávez y Senmache]”, concluyó.

Además…
Camones pide reprogramar reunión con Castillo

Torres invitó, el último lunes, a la presidenta del Congreso, Lady Camones (APP), a reunirse ayer con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno para generar “los espacios de concertación” con el Ejecutivo que ella propuso en el discurso, al asumir la conducción de la Mesa Directiva.


No obstante, Camones le respondió a Torres el martes, en el sentido, de que le era “imposible” asistir, porque el Congreso está el proceso de conformación de las comisiones ordinarias. Le pidió coordinar una nueva fecha para la cita con el mandatario.

Camones pide reprogramar reunión con Castillo