La Universidad Nacional Federico Villarreal retiró la distinción de doctor honoris causa que habían otorgado al excongresista y expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por considerar que podría afectar el prestigio de esta casa de estudios el que esté siendo investigado por el Caso Lava Jato.
MIRA: Retiro de fondos de ONP: Congreso envía autógrafa de ley al presidente Martín Vizcarra
En una resolución publicada este viernes en el boletín de normas legales de El Peruano, la universidad procedió a detallar que, tal como establece su reglamento interno, corresponde al Consejo Universitario ratificar las propuestas para otorgar o retirar este reconocimiento por parte de los consejos de sus diversas facultades, así como sus rectores y vicerrectores.
En esa línea, se detalla que la Facultad de Administración fue la que aprobó otorgarle la distinción honorífica de doctor honoris causa a César Villanueva el 12 de junio del 2018, cuando todavía era presidente del Consejo de Ministros, “en mérito a sus aportes profesionales, políticos y culturales en beneficio de la sociedad peruana”.
Esta misma facultad fue la que planteó que se le retire el reconocimiento el 23 de diciembre del 2019 “en salvaguarda del prestigio” de la universidad porque el también excongresista y exgobernador regional de San Martín está implicado en las investigaciones del caso Lava Jato.
“Si bien don César Villanueva Arévalo se encuentra en etapa de investigación, conjuntamente con otras personalidades y funcionarios al servicio del Estado, debido a presuntamente recibir sobornos por la adjudicación de la obra de la carretera San José de Sisa cuando fue Presidente Regional de San Martin, que lo compromete en reprochables actos de corrupción, contrarios a la ética, tales actuaciones lo involucran como uno de los participantes en aquellos ilícitos [...] En salvaguarda del prestigio y el nombre de la Universidad Nacional Federico Villarreal le corresponda retirársele la distinción otorgada”, indica el documento.
La resolución, pese a que fue publicada recién hoy, tiene como fecha el 28 de febrero y precisa que el Consejo Universitario tomó la decisión de retirar esta distinción el 29 de enero de este año.
En diciembre del 2019, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones contra César Villanueva por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.
Esta restricción fue modificada por un arresto domiciliario el 1 de abril de este año, semanas después de que iniciara el estado de emergencia por los contagios de nuevos coronavirus (COVID-19) en el Perú.