Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, dijo que toma con “mucha preocupación” el pronunciamiento de Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, quien señala que la intención del Congreso de citar a los jueces afecta la independencia y autonomía de su función jurisdiccional.
El legislador sostuvo que su comisión no busca interferir en temas jurisdiccionales y añadió que la Constitución la faculta a investigar cualquier hecho de interés público y a cualquier funcionario público.
“Lo que estamos investigando son actos y conductas que han tenido algunos magistrados alrededor de hechos de la región Áncash”, precisó.
Guevara señaló que el comunicado busca impedir que el juez supremo Javier Villa Stein acuda a declarar ante la comisión.
“Se está queriendo blindar a Villa Stein, quien ya fue citado dos veces y se ha negado a acudir”, manifestó.
Dijo que el juez no está investigado. “Solo queremos que nos ayude a aclarar el convenio que suscribió el Poder Judicial con el Gobierno Regional de Áncash y que dio pie a otro convenio que permitió a 11 magistrados viajar a EE.UU.”.
El congresista pidió a Mendoza revisar bien la Constitución, y a Villa Stein colaborar con la investigación y acudir a la tercera citación que se le hará pronto. Mesías Guevara le pide al Poder Judicial colaborar con la Comisión Áncash.