Javier González-Olaechea presentó su renuncia 15 minutos antes de la juramentación de su sucesor. (Foto: Congreso)
Javier González-Olaechea presentó su renuncia 15 minutos antes de la juramentación de su sucesor. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la decisión del gobierno de reemplazar a como canciller con su flamante reemplazo en el cargo, , uno de los nuevos cuatro ministros que juraron en el cargo este martes 3 de setiembre.

Uno de los parlamentarios que se pronunció apenas concluyó la juramentación de Schialer como nuevo ministro fue José Cueto, de la bancada Honor y Democracia.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Quién es Elmer Schialer Salcedo, el nuevo canciller?

“Es una pésima decisión que hayan retirado a Javier González-Olaechea, quien ha sido el mejor ministro de su gobierno, y uno de los pocos que ha mostrado resultados reales y tangibles durante su gestión, reconocida públicamente”, escribió en redes sociales.

Cueto destacó que se encuentra próximos a realizarse eventos como la Cumbre APEC y la próxima visita de presidentes de países como China y Estados Unidos, contexto por el cual cambiar de canciller da “una muy mala imagen de Perú ante la comunidad internacional”.

“Esto demuestra que podrá ser gobernante, pero definitivamente no es una estadista”, agregó el congresista.

Norma Yarrow, de Renovación Popular, también criticó los cambios en el Gabinete encabezad por Gustavo Adrianzén, los cuales calificó como “inesperados”.

“Javier González-Olaechea representó bien al Perú internacionalmente, mejor que muchos de este Gobierno comenzando por la cabeza, pero sale del gabinete, algo que muestra la miopía de este gobierno por no decir otra cosa”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Yarrow cuestionó la permanencia de ministros de sectores como Agricultura, Salud, Economía y Educación y que, en cambio, se haya designado a un titular de Vivienda (Durich Whittembury) supuestamente vinculado a la gestión de Geiner Alvarado, exministro del gobierno de Pedro Castillo.

Nuevo canciller se pronuncia

Luego de jurar al cargo de canciller, tras la carta de renuncia presentada por Javier González-Olaechea, Elmer Schialer declaró brevemente ante la prensa y tras destacar el estado en el que su antecesor dejó el cargo, aseguró que la posición del Perú ante el fraude electoral en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro es que los problemas de ese país sean resueltos por los propios venezolanos.

LEE TAMBIÉN: Nuevo canciller: “La posición de Perú es firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”

“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, respondió este martes.