La bicameralidad en el análisis: la Comisión de Constitución propone una elección mixta del Senado. (Foto: @congresoperu)
La bicameralidad en el análisis: la Comisión de Constitución propone una elección mixta del Senado. (Foto: @congresoperu)
Redacción EC

El pleno del debatió este jueves la reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad del Parlamento. Cabe destacar que para entrar en vigencia, al ser una reforma constitucional, deberá ser aprobada por 87 votos y sometida nuevamente a votación en la próxima legislatura.

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Quienes se oponen a una reforma son quienes proponen una Asamblea Constituyente, ahora más que nunca un Senado puede ponerle paro al populismo en respeto de la Constitución”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso).

El dictamen modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros.

Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada el 3 de diciembre del 2020 eliminó dicha posibilidad.

Durante el debate, el congresista Carlos Almerí (Podemos Perú), pidió una disposición transitoria en la ley de la bicameralidad para que los miembros actuales del Legislativo puedan postular, por excepción, como candidatos a senadores, pero, posteriormente retiró dicho pedido.

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Asimismo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), extitular de la Comisión de Constitución e impulsor de la iniciativa, agradeció el apoyo de las bancadas del Legislativo y consideró que dicho proyecto permitirá reducir la subrepresentación del país en dicho poder del Estado.

Agradezco a las bancadas haberse puesto de acuerdo. Si bien es cierto, soy uno de los proyectantes de este histórico regreso a la bicameralidad por Alianza para el Progreso, pero también ha sido un proyecto personal y de muchas bancadas, desde cuando fui presidente de la Comisión de Constitución el año 2013-2014″, señaló.

Hay una subrepresentación, por cada 80 mil habitantes debería haber un congresista, en el Perú por cada 250 mil habitantes hay un congresista. Estamos absolutamente subrepresentados. Se ha dicho que la bicameralidad puede traer más gasto, no es un gasto, es una inversión porque va a mejorar la calidad de las leyes y del Congreso de la República venido a menos”, manifestó.

La vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, se mostró en contra de la reforma. Dijo estar a favor de un sistema bicameral, pero pidió “que esta sea incluida en una nueva Constitución y no en la actual”.

Hay algún interés de algunos congresista de acceder a una Cámara de Senadores y me parece legitimo, pero la pregunta es ¿es el momento actual para plantear una reforma constitucional?”, indicó.

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Eso me parece bastante preocupante. Consideramos que se tiene que dar esa reforma, sí, pero en el ámbito y contexto de una nueva Constitución”, añadió.

Tras el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, solicitó un cuarto intermedio para implementar aportes de los legisladores en el dictamen que se votará en el pleno.

La propuesta incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución, como el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

De igual forma, se indica que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.

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