Congresistas de la bancada Perú Libre y un legislador no agrupado presentaron por separado dos proyectos de ley que buscan derogar el pago de una pensión vitalicia a favor de los expresidentes de la República, beneficio que recientemente han solicitado Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Los dos planteamientos fueron presentados formalmente este 29 de mayo en el caso de la de Perú Libre, mientras que la iniciativa del no agrupado Jaime Quito fue presentada el 30 de mayo.
La iniciativa 7960/2023-CR cuenta con firmas de Waldemar Cerrón y otros cinco miembros de su bancada y propone derogar la ley N° 26519 que establece el pago de una pensión vitalicia a favor de todos los expresidentes Constitucionales de la República, con cargo al Congreso de la República.
La norma, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, establece que este derecho a pensión queda en suspenso en caso los exmandatarios sean objeto de una acusación constitucional “salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
En lugar de esta ley, Perú Libre propone que los expresidentes reciban “los beneficios laborales que le corresponde por el tiempo que ostenta el cargo y dos efectivos policiales y una movilidad como parte del resguardo policial por el tiempo que ha ostentado el cargo”.
Con esto, también buscan dejar sin efecto el acuerdo que tomó la Mesa Directiva del Congreso en octubre del 2016, donde se determina que los expresidentes de la República reciban además de la pensión el préstamo de un vehículo, un asistente CAS con un sueldo de S/ 3.700 y vales de combustible hasta por 150 galones al mes.
De ser aprobada la ley, los congresistas señalan que debería ser “de aplicación inmediata, desde su entrada en vigencia” y se debería proceder a cancelar todo pago por concepto de pensión vitalicia pendiente o por cobrar.
La segunda iniciativa firmada por Jaime Quito Sarmiento también busca eliminar la ley 26519. En su lugar, propone que los expresidentes sean parte del régimen pensionario tanto del Sistema Nacional de Pensiones o del Sistema Privado de Pensiones.
También coincide en la propuesta de Perú Libre en el sentido de que prohíbe “cualquier disposición administrativa que establezca gastos del Estado en asignaciones, apoyo logístico, personal de función, vehículos o cualquier beneficio conexo similar”.
El único beneficio que permitiría esta propuesta es que, a pedido de parte y de forma excepcional, solo los presidentes “elegidos por mandato popular” puedan contar con un resguardo policial por un periodo máximo de dos años luego de finalizado su mandato.
Cabe recordar que, recientemente, los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo han solicitado acceder a este beneficio de pensión vitalicia.
En el caso de Castillo Terrones, el Poder Legislativo ha rechazado otorgarle el pago de pensión al declarar improcedente su apelación contra la decisión administrativa que le negó el pago mensual de S/ 15.600.
Mientras tanto, Alberto Fujimori recibe los beneficios adicionales aprobados por la Mesa Directiva, según confirmó su abogado Elio Riera, desde abril de este año. Lo que todavía está pendiente de ser evaluado por el Parlamento es el pago de la pensión vitalicia.