En su discurso de investidura, el pasado 11 de agosto, el primer ministro Walter Martos anunció un nuevo esquema de trabajo de colaboración conjunta con los congresistas. Desde entonces se ha podido observar a congresistas promocionando imágenes de sus viajes con miembros del Gabinete a regiones. Especialistas consultados por este Diario afirman que se podría incurrir en una violación al principio de neutralidad.
Un día después de la investidura del Gabinete Ministerial, la legisladora Yessica Apaza (Unión por el Perú, Puno) viajó a su región con el ministro de Transportes, Carlos Lozada. En las imágenes que difundió a través de sus redes sociales, se puede observa a la congresista posando junto a los balones de oxígeno que transportaron a Puno.
MIRA: Congreso: Acciones cuestionadas y negligentes en la primera semana de representación en pandemia | VIDEOS
“En estos momentos me encuentro acompañando al ministro de Vivienda en un viaje a Puno, donde llegamos con balones de oxígeno, medicamentos para fortalecer el sector salud”, tuiteó la legisladora Apaza junto a este fotografía.
Desde la cuenta oficial del Ministerio de Vivienda también se promocionó el viaje con la legisladora. Publicaron una imagen de ambas autoridades junto a los balones de oxígeno y el siguiente mensaje: “El ministro Carlos Lozada junto a la congresista Yessica Apaza informa que en las próximas horas llegará a Puno, vía terrestre, un cargamento adicional de una tonelada y media con equipos de protección personal y medicamentos para los centros hospitalarios de la región”.
La cuenta oficial de Somos Perú publicó, el pasado 20 de agosto, una imagen de un viaje de su congresista Norma Alencastre (Áncash) con el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. En el tuit publicado destacaron que llegaba a Ancash 8 toneladas de medicamentos y equipos médicos gracias a la “gestión” de su legisladora.
Llega ayuda humanitaria gestionada por la congresista @NormaAlencastre
— Partido Somos Perú (@SomosPeruOf) August 20, 2020
A la Region Ancash.@MinemPeru ministro, Luis Inchaustegui, se hace presente con 8 toneladas de medicamentos y equipos médicos. En breve recorrerán diversos hospitales. @Agencia_Andina pic.twitter.com/J9PDADO5DZ
El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que las autoridades públicas están prohibidas de “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. La pregunta es hasta dónde alcanza dicha prohibición.
Zona gris
José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostuvo que los ministros no deberían darle la facilidad de repartir bienes del Estado con el fin de exhibirse como “gestores” cuando estamos en pleno proceso electoral.
“Se está cruzando la línea de la neutralidad porque se está utilizando recursos del Estado para que los congresistas se promociones. El Jurado Nacional de Elecciones puede realizar una exhortación pero es un tema gris, porque pueden justificar que no son candidatos, pero en el fondo son representantes de partidos que participarán de la campaña. Todo se ha retrasado por la pandemia, pero se tratan de congresistas que van a hacer campaña por sus partidos y logos partidarios”, explicó el especialista.
De hecho, la imagen de la congresista Norma Alencastre fue promocionada desde la cuenta de su partido Somos Perú.
Legalmente, advirtió Villalobos, lo más probable es que se alegue un “vacío” para justificar los viajes.
“La neutralidad no se puede medir solo cuando el presidente de la República o los ministros hablen a favor o no de un candidato. Más importante es el uso de los recursos para favorecer o empoderar a un partido. En las elecciones congresales extraordinarias 2020, se abrió un proceso contra el presidente Martín Vizcarra, por supuestamente violar el principio de neutralidad por pedir a la población respaldar a candidatos (al Congreso) que trabajen para combatir la corrupción y eliminar la inmunidad parlamentaria. El caso se archivó y el Jurado Electoral Especial solo recomendó al Mandatario que “se conduzca privilegiando la vigencia y respeto al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso”, exclamó.
Otro ejemplo que encontramos data del 27 de agosto pasado, cuando el ministro de Producción, José Salardi, viajó a Huancavelica y realizó actividades con el gobernador Maciste Díaz y el congresista Kenyon Durand (Acción Popular).
En una imagen compartida por en la cuenta oficial del Gobierno Regional y retuiteado por el Ministerio de la Producción, se observa al legislador acciopopulista al medio levantando su brazo izquierdo y de fondo, dos concentradores de oxígeno, más de 17.000 unidades de EPP, 705 unidades de medicamentos, más de 8000 unidades de material médico, 135 galones de desinfectantes, además de pulsioxímetros, manómetros y balones de oxígeno. Toda la donación había sido llevada por Salardi.
Fijas parámetros
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, indicó que la neutralidad consiste en un trato igualitario para todos, por lo que podría darse problemas si el Ejecutivo solo lleva en sus viajes a congresistas de determinados grupos políticos.
Lanegra explicó que se debe delimitar bien las labores que se realizan en estos viajes en conjunto.
“Si se hacen en un marco de actividades formales de las instituciones que representan. Si el objetivo es repartir cosas, esa no es una actividad propia de su función. La labor de un congresista es legislar, fiscalizar y representar. Si un ministro viaja con un congresista para fiscalizar la implementación de un plan, es parte de su labor de fiscalización, pero no puede ir más allá”, refirió.
Para el especialista es necesario realizar una labor de seguimiento en estos casos, y dijo que una buena medida sería que la Comisión de Ética Parlamentaria realice una recomendación a los parlamentarios para que se limiten a que en los viajes se limiten a las actividades propias de su función.
Durante la semana pasada se llevó a cabo la primera semana de representación de los congresistas, la cual había sido postergada por varios meses por la pandemia.
A través de las redes sociales, se pudo ver a varios congresistas entregando donaciones, incluso promocionado desde el mismo portal oficial del Congreso de la República. La nota de la Oficina de Comunicaciones del Congreso también fue difundida por las redes sociales del partido Somos Perú.
“Si lo hace con su propio dinero, no hay problema. Pero la cosa cambia cuando se usan recursos del Estado, como los canales de información oficiales del Congreso para hacer publicidad o propaganda de esa acción. Porque nuevamente ese acto no es una función congresal”, afirmó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ONP: 21 de los 22 proyectos sobre el retiro de fondos no cumplían con estándares técnicos
- Luis Valdez de APP: “Es evidente el sesgo político de los miembros del TC” | Entrevista
- ¡Toni, responde!, una crónica de Fernando Vivas
- Walter Martos: “Las campañas de comunicación van a ser mucho más intensas” [ENTREVISTA]