La Comisión Permanente convocó a todos sus integrantes para sesionar el próximo lunes 26 de febrero e incluyó en su agenda el debate del informe final aprobado por la subcomisión que propone destituir e inhabilitar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La convocatoria detalla que la sesión será en el hemiciclo desde las 9 a.m.
Entre los puntos a debatir, la comisión ha incluido el informe final que fue elaborado por Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) que propone acusar por infracción a la Constitución a los integrantes de la junta e inhabilitarlos por diez años de la función pública.
En la víspera, el Poder Legislativo remitió a los integrantes de la JNJ la invitación para que ejerza su derecho a la defensa en la sesión del 26 de febrero.
Esto, basándose en la denuncia formulada por Jorge Montoya (Renovación Popular) que acusó a la junta de mantener de manera irregular como miembro de su pleno a Inés Tello más allá de los 75 años de edad.
El 16 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) este informe, a pesar de los cuestionamientos de la junta y el pedido para recusar a Esdras Medina del proceso por adelanto de opinión.
Cabe recordar que la acusación fue aprobada contra los siete miembros de la JNJ, incluyendo a Henry Ávila, expresidente de esta junta que presentó el 20 de febrero su carta de renuncia irrevocable tras un testimonio de Jaime Villanueva que lo involucra en un supuesto intercambio de favores a favor de Patricia Benavides.
Pese a que su renuncia fue aceptada y fue formalizada este 22 de febrero, la denuncia constitucional lo incluye como parte de la JNJ que podría afrontar las sanciones si es que llega a ser aprobada por el pleno.