(Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
(Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

La congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, , denunció ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA la agresión misógina por parte del ahora primer ministro y pidió que se pronuncie “sobre los casos de agresión, violencia y nulo respeto por los derechos de las mujeres” que el Gobierno de Pedro Castillo “viene perpetrando”.

La carta -a la que El Comercio tuvo acceso- fue enviada a la presidenta de dicha instancia, Mayra Jiménez, y está fechada el 15 de setiembre. En el documento, Chirinos solicitó, además, que activen los mecanismos pertinentes “a fin de dar seguimiento y vigilancia a las acciones que el actual Gobierno viene realizando a fin de coadyuvar a que el compromiso del Perú en favor de los derechos de las mujeres sea efectivo”.

MIRA: Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa

La reúne a representantes de todos los países miembros de la OEA. En su página web, se detalla que tiene como misión apoyar a los países en el cumplimiento de sus compromisos sobre los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, así como a promover la plena e igualitaria participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Chirinos advirtió que pese a que Bellido fue citado a la Comisión de la Mujer del Parlamento, el Gobierno “no ha mostrado la misma celeridad y compromiso, sino que, por el contrario, parece mantenerse en una defensa firme de actitudes machistas y misóginas”.

TAMBIÉN LEE: Mi persona es lo máximo. Guido Bellido y otros premios inoportunos. Una crónica de Fernando Vivas

“El actual Gobierno se está alejando de una tendencia internacional que es de justicia en tanto afianza la democracia a partir de la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género y el acoso político, ya que no está realizando un efectivo cumplimiento ni de sus compromisos internacionales, ni de la propia la normativa nacional”, remarcó.

Denunció también que Bellido le envió una carta notarial exigiéndole retractarse ya que, de lo contrario, iniciaría acciones penales en su contra. “Con esta medida, no ha hecho más que mostrar nuevamente una actitud de amedrentamiento, vulneración y reafirma la violencia en su accionar en tanto pretende deslegitimar mis declaraciones haciéndolas quedar como falsas, lo que a su vez daña mi imagen pública y la lucha de todas las mujeres por erradicar la violencia de género”, remarcó.

MIRA: Guido Bellido: todo lo que debes saber sobre la denuncia de Patricia Chirinos al primer ministro

“Bellido, de quien las investigaciones periodísticas han demostrado tener un pasado y presente cargados de pensamiento misógino, un largo prontuario de frases peyorativas contra el valor de las mujeres y la comunidad LGTBI, además de haber negado sus declaraciones, ha enviado una carta notarial en la que me exige retractarme, ya que de lo contrario iniciaría acciones penales contra mí”, reseñó Chirinos en la carta enviada a Mayra Jiménez.

En medio de las críticas a su actuación y durante su presentación ante la Comisión de la Mujer,

Lee aquí la carta completa:

TE PUEDE INTERESAR