Congreso tiene en dos comisiones dictámenes aprobados sobre estas cuotas en medios de comunicación. (Foto: @gec)
Congreso tiene en dos comisiones dictámenes aprobados sobre estas cuotas en medios de comunicación. (Foto: @gec)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión () calificó el proyecto de ley que plantea cuotas de contenidos planteado por Perú Libre en el como un intento para “consumar el control de los medios de comunicación”.

En un comunicado, la SNRTV señaló que el objetivo real de esta iniciativa, que ha logrado convertirse en dos dictámenes aprobados en dos comisiones diferentes, es “promover la suspensión y/o cancelación de las autorizaciones de las empresas de radiodifusión”.

La institución califica esta propuesta como antitécnica que atenta contra el derecho de elección de la ciudadanía al querer obligar el consumo de determinado tipo de música y programas de televisión, al establecer una cuota de casi 8 horas para este contenido bajo el peligro de perder su autorización para operar.

“Esta propuesta atenta contra la libertad de elección de los usuarios de los distintivos medios, pues procura controlar los contenidos que consumen, sin tomar en cuenta la existencia de emisoras temáticas y especializadas en determinado genero musical”, resaltan.

Las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso han aprobado dictámenes que plantean imponer cuotas de como mínimo, entre el 30% y el 40% de su programación diaria a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana.

Ambas decisiones se basan en un proyecto de ley del congresista Alex Flores Ramírez, de Perú Libre, presentado en mayo pasado, que busca modificar la Ley de Radio y Televisión.

La SNRTV señala que esto afecta el rol de la prensa, así como otras iniciativas en el Congreso como la que busca restringir que puedan ser periodistas los profesionales titulados y colegiados.

“Bajo el supuesto objetivo de promover contenidos de artistas nacionales, lo que se busca es atentar contra la libertad de prensa en el país y el derecho de la ciudadanía a la información”, concluyen.