Víctor Reyes Parra

El ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal del congresista , tras condenarlo en primera instancia a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. La sentencia, cuyo sentido había sido adelantado el pasado 2 de agosto, fue leída el jueves 11 por el juez Ronald Soto Cortez, de la Corte Superior de Justicia de Piura.

El hoy legislador de Somos Perú, ingeniero de 69 años, fue sentenciado por su rol como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, en Ayabaca, Piura, en el 2012.

Para el magistrado, en este caso hubo una “concertación defraudatoria basada en el engaño de favorecer los intereses del consorcio [contratista]”. Esto resultó en una ejecución inadecuada del contrato, la paralización de la obra y un arbitraje que terminó perjudicando al municipio de Pacaipampa.

MIRA: Lady Camones rechaza “incitación a la violencia” de Aníbal Torres

El juez resolvió que Elera fue cómplice de dicha colusión. “Debió ordenar la suspensión inmediata de la ejecución de la obra. [...] No solo consintió la ilegalidad, sino participó de ella al aprobar las ampliaciones y valorizaciones, precisamente porque también las propiciaba”, sentenció.

También fueron sentenciados Wilder Mogollón, inspector de la obra, y José Luis Cortegana, contratista. Los tres también quedaron inhabilitados y deben pagar S/100 mil de reparación civil. Otros cuatro acusados fueron absueltos, entre ellos el exalcalde de Pacaipampa Juan García Carhuapoma.

Además, se dispuso la ejecución provisional de la pena. Por lo tanto, al margen de que sea apelada, esta debe ejecutarse de inmediato. Así, el juez ordenó que los tres condenados sean recluidos.


Mira aquí la audiencia de lectura de sentencia contra Wilmar Elera.

Paradero desconocido

El día en que se hizo público el adelanto del fallo, Elera era tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. Conocida la sentencia, renunció al cargo.

Fuentes de El Comercio dijeron que ese día el legislador recibió la noticia en el Parlamento y que luego indicó que lo habían llevado a una clínica. Desde entonces no se le ha vuelto a ver en el Legislativo.

El jueves no estuvo en el pleno y figuró con “licencia por enfermedad”. Tampoco se presentó en la sesión del jueves 4, mientras que su despacho no registra visitas desde el 2 de agosto.

Sin embargo, difundió la noche del jueves un comunicado en el que señaló que mantiene su condición de legislador, pese a que el Reglamento del Congreso estipula que cuando la detención de un legislador supera los 120 días, debe ingresar el accesitario.

En el pronunciamiento no dijo dónde se encuentra ni si se pondrá a derecho.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más